El documental de la fundación de la compañía de teatro española participará junto a más de 100 obras de 23 países diferentes que tratan temas sociopolíticos y cuestiones consideradas tabúes en los circuitos comerciales.
Así pues, “Èpica. El llegat de la Fura dels Baus”, dirigido por el periodista David González y el realizador Joan Clusella, se adentra en el proceso creativo del taller “Información vs Memoria”, donde participaron científicos, artistas, investigadores, chefs filósofos y vecinos del barrio del Manresà de Badalona (Cataluña, este de España).
En el taller analizaban "el papel del arte y la ciencia ante los nuevos retos de la era de la información", así como la tarea de la Fundació Èpica de la Fura dels Baus y sirvió para crear un espectáculo multidisciplinar y poner a prueba nuevas hipótesis y tecnologías.
La privacidad, las noticias falsas, la tecnología colaborativa, la transparencia de conocimientos, las ideas preconcebidas sobre el género o el funcionamiento del cerebro son algunas de las temáticas de actualidad sobre los que los profesionales reflexionan en el filme.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Además, el arte "se presenta como un conductor potencial de este conocimiento gracias a un lenguaje directo e impactante pero, sobre todo, a su potencial para convertir el espectador en participante", explican los productores.
El documental se podrá ver en línea a través de la web del festival Film Maudit 2.0, y sus directores también participarán en el "Questions and answers" (Q&A) del ciclo cinematográfico.
La Fura dels Baus, nacida en 1979, ha llevado a cabo más de 2.500 representaciones que han sido disfrutadas por más de tres millones de espectadores de cuatro continentes.
Con su naturaleza sobrepasa el lenguaje escénico tradicional y considera que el teatro no debe transmitir ideas, sino inventarlas.
