Española Simón conquista con "Alcarràs" el festival que la vio nacer

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Elena GaruzBerlín, 16 feb (EFE).- El jurado internacional de la Berlinale, el festival que vio nacer a Carla Simón, otorgó hoy su máximo galardón, el Oso de Oro, al segundo largometraje de la cineasta española, cinco años después de distinguir su filme debut "Estiu 1993" ("Verano 1993") con el premio a la mejor ópera prima.

Al recoger su galardón durante la gala de entrega de premios de la 72 edición del festival, la realizadora afirmó que la Berlinale, donde cada vez que acude "ocurre algo especial", es su "hogar del cine" y que se considera hija de este lugar".

La admiración es mutua: en enero pasado, el director artístico del festival, Carlo Chatrian, anunciaba el regreso de la cineasta al festival "con la largamente esperada 'Alcarràs" y recordó la participación previa de Simón en la Berlinale.

El filme "Estiu 1993", que se proyectó dentro de la sección Generation dedicada al cine infantil y juvenil en la 67 edición de la Berlinale, "fue uno de los grandes éxitos del festival" y Simón "nos dejó fascinados con su joven protagonista", recordó Chatrian.

Durante la rueda de prensa posterior a la entrega de premios, la cineasta afirmó sentir "mucho orgullo" por el hecho de que gente de todo el mundo pueda empatizar de esta manera con una historia "tan local" y que empezó porque sus tíos cultivan melocotones en Alcarràs.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Por otro lado, agregó, es normal, porque todos tenemos una familia y la agricultura existe en todo el mundo, es decir, la película toca temas que son universales.

El jurado de la Berlinale, presidido por el director indio-estadounidense M. Night Shyamalan, valoró en "Alcarràs" la "extraordinaria capacidad" interpretativa de los actores, a los que Simón reclutó entre fiestas populares de la región donde se desarrolla.

Y también la capacidad de combinar "ternura y comedia" alrededor de esa familia que, de pronto, debe recoger su última cosecha, ya que los árboles de las tierras que cultivaron durante décadas serán sustituidos por campos de placas solares fotovoltaicas.

En su discurso durante la gala de premios, la cineasta dedicó el premio a "las pequeñas familias de agricultores que cultivan la tierra cada día para que esta fruta llegue a nuestros platos".

Dio las gracias a su equipo, al "maravilloso" elenco de actores no profesionales que "dieron y pusieron su alma" en esta película, y a su familia, que cultiva melocotones, y que le ha servido de inspiración

El cine español contaba en esta edición con otra película en la carrera por los Osos, "Un año, una vida", de Isaki Lacuesta, un filme que explora, a través de la pareja formada por Ramón y Céline, supervivientes del atentado yihadista contra la sala parisina Bataclán, las diferentes formas de sobrellevar el trauma.

En entrevista con Efe el día después del estreno en la Berlinale, Lacuesta aseguró que estar en el festival "es un objetivo cumplido".

Señaló que cuando comenzaron con el proyecto con el productor Ramón Campos se plantearon que el objetivo era precisamente ese, porque tenían la sensación de que "al cine español hace años que le cuesta mucho entrar en las secciones competitivas de festivales A", en gran parte, por falta de presupuesto.

España estuvo asimismo presente en la sección Panorama con el filme "Cinco lobitos", de Alauda Ruiz de Azúa, nominado a mejor ópera prima, un trabajo muy personal y de corte intimista que, partiendo de una historia sobre la primera maternidad, aborda desde un retrato generacional la condición de hijo que nunca se pierde.

En la sección de cortos competía por los Osos el filme español "Agrilogistics", en el que su director, Gerard Ortín, invita a reflexionar sobre cuál es el régimen alimentario emergente y las implicaciones de una implementación fuerte de la tecnología y de una agricultura basada en la captura y posesión de datos.

También optaba a los Osos el corto de Lois Patiño "El sembrador de estrellas", una experiencia hipnótica a partir del parpadeo lumínico del universo nocturno de Tokio, regado de aforismos pronunciados en japonés.

La sección Panorama proyectó además dos filmes coproducidos por España -"Afterwater", de Dane Komljen, y "O trio em mi bemol", de Rita Azevedo Gomes- y también pudo verse la instalación con participación española "Black Beauty: For a Shamanic Cinema", de Grace Ndiritu (en Forum Expanded).

La entrega de los premios de la 72 edición de la Berlinale pone fin a los seis días de presentación de los filmes a concurso, con un total de 18 aspirantes al Oso de Oro de la sección oficial.