La Academia otorga a los actores latinos del cine español su Medalla de Oro

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Madrid, 30 mar (EFE).- Los actores y actrices latinos que con sus interpretaciones han contribuido al cine español han sido reconocidos con la Medalla de Oro 2022 de la Academia de Cine de España, un galardón que recogerán, en nombre de todos ellos, la argentina Cecilia Roth y el cubano Jorge Perugorría.

El premio, informó la Academia de Cine en una nota, se les concede por "enriquecer con su talento nuestra cinematografía y ser un espejo en el que se miran muchos actores y actrices españoles", según la Junta Directiva de la institución.

Más de un centenar de nombres que van de los más populares, como Ricardo Darín, Leonardo Sbaraglia, Darío Grandinetti, Óscar Martínez o los Alterio –Héctor, Ernesto y Malena– a los más internacionales, como Óscar Isaac, Ana de Armas, Salma Hayek, Benicio del Toro o Juana Acosta, figuran en esta lista que la Academia reconoce como "parte fundamental de muchas de las películas más inolvidables de nuestro cine".

Un colectivo que, con sus diferentes acentos y distintas culturas, "forma parte de la comunidad del cine español" y que recibirá este homenaje en un día por concretar de este próximo mes de abril.

Este galardón, diseñado y cedido por Chus Burés a la institución, es uno de los más importantes que entrega la Academia con objeto de reconocer a quienes han contribuido con su trayectoria profesional a mejorar el cine español en el aspecto industrial o en el artístico.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Tanto Roth como Perugorría, tienen un pasado y un presente ligado al cine español.

Roth, desde "Arrebato" a "Dolor y gloria", tiene dos Premios Goya como mejor Actriz protagonista por "Martín (Hache)", de Adolfo Aristarain, y por "Todo sobre mi madre", de Pedro Almodóvar, con el que ha trabajado en ocho ocasiones desde su primera película, "Pepi, Luci Boom y otras chicas del montón".

Perugorría es, por su parte, uno de los rostros más internacionales del cine cubano: inolvidable coprotagonista de "Fresa y chocolate", el primer largometraje cubano nominado a los Oscar, el también director, productor y guionista ha estado vinculado al cine español con cintas como "Cachito", "Bámbola", "Cosas que dejé en La Habana", "Volavérunt", "Cuando vuelvas a mi lado" o "Rencor", entre varias decenas de títulos.

La Academia concedió su última Medalla de Oro en 2019, justo antes de la pandemia, a la actriz Esperanza Roy y al cineasta, guionista, productor y director de fotografía Javier Aguirre.

La Medalla de Oro se concede con ese nombre desde 1991, aunque en 1986 se celebró la primera ceremonia de esas características para homenajear a Vicente Casanova, a quien la institución considera desde siempre como primer galardonado con este premio.

Sólo en otra ocasión, en 1996, con motivo del Centenario de Cine, la Academia premió a un colectivo numeroso, con 46 medallas diseñadas por Antonio López para la ocasión.