El premio, informó la Academia de Cine en una nota, se les concede por "enriquecer con su talento nuestra cinematografía y ser un espejo en el que se miran muchos actores y actrices españoles", según la Junta Directiva de la institución.
Más de un centenar de nombres que van de los más populares, como Ricardo Darín, Leonardo Sbaraglia, Darío Grandinetti, Óscar Martínez o los Alterio –Héctor, Ernesto y Malena– a los más internacionales, como Óscar Isaac, Ana de Armas, Salma Hayek, Benicio del Toro o Juana Acosta, figuran en esta lista que la Academia reconoce como "parte fundamental de muchas de las películas más inolvidables de nuestro cine".
Un colectivo que, con sus diferentes acentos y distintas culturas, "forma parte de la comunidad del cine español" y que recibirá este homenaje en un día por concretar de este próximo mes de abril.
Este galardón, diseñado y cedido por Chus Burés a la institución, es uno de los más importantes que entrega la Academia con objeto de reconocer a quienes han contribuido con su trayectoria profesional a mejorar el cine español en el aspecto industrial o en el artístico.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Tanto Roth como Perugorría, tienen un pasado y un presente ligado al cine español.
Roth, desde "Arrebato" a "Dolor y gloria", tiene dos Premios Goya como mejor Actriz protagonista por "Martín (Hache)", de Adolfo Aristarain, y por "Todo sobre mi madre", de Pedro Almodóvar, con el que ha trabajado en ocho ocasiones desde su primera película, "Pepi, Luci Boom y otras chicas del montón".
Perugorría es, por su parte, uno de los rostros más internacionales del cine cubano: inolvidable coprotagonista de "Fresa y chocolate", el primer largometraje cubano nominado a los Oscar, el también director, productor y guionista ha estado vinculado al cine español con cintas como "Cachito", "Bámbola", "Cosas que dejé en La Habana", "Volavérunt", "Cuando vuelvas a mi lado" o "Rencor", entre varias decenas de títulos.
La Academia concedió su última Medalla de Oro en 2019, justo antes de la pandemia, a la actriz Esperanza Roy y al cineasta, guionista, productor y director de fotografía Javier Aguirre.
La Medalla de Oro se concede con ese nombre desde 1991, aunque en 1986 se celebró la primera ceremonia de esas características para homenajear a Vicente Casanova, a quien la institución considera desde siempre como primer galardonado con este premio.
Sólo en otra ocasión, en 1996, con motivo del Centenario de Cine, la Academia premió a un colectivo numeroso, con 46 medallas diseñadas por Antonio López para la ocasión.
