La muestra documental Iberodoc regresa a Escocia por la puerta grande

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2419

Edimburgo (R.Unido), 6 abr (EFE).- La ciudades escocesas de Edimburgo y Glasgow celebran la creación documental hispano-portuguesa en IberoDocs, festival que en su novena edición regresa “a los cines por la puerta grande” con once estrenos, afirma a EFE su directora, Mar Felices.

En esta nueva edición, desde este miércoles al próximo domingo, el foco se pondrá en la “pertenencia, territorio y emigración”, explica su responsable.

El festival vuelve a la salas de cine en Escocia como antes de la pandemia en Glasgow y Edimburgo, con once estrenos de una “flexibilidad de géneros” que “sorprenderá” al público, señala Felices.

Historias híbridas -documental y ficción-, comedia, documental observacional, animación… toco cabe en IberoDocs.

"El espectador viajará de Cataluña a las costas marroquíes, de un barrio emblemático sevillano cuna del flamenco al punk de la Polla Récords en el norte de España. Una road movie por la Latinoamérica de los 70 y 80, y sus movimientos artísticos”, describe la directora.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El certamen se inaugura hoy en la Filmoteca de Edimburgo con "Seis días corrientes" (2021), en la que Neus Ballús explora en un tono cómico en la primera jornada laboral de un emigrante -Moha- en Cataluña, y donde “la identificación será inmediata”, asegura Felices.

La emigración también será vista a través de los ojos del director Alejandro Salgado en las costas europeas, con "Barjaz" este jueves en Glasgow, “una de las experiencias -cinematográficas- más potentes ”, afirma la directora, quien recuerda que del 11 al 17 de abril también se celebra la edición virtual del festival.

Felices quiere que “los mensajes de las películas vayan más allá de las salas”, por ello la novedad de esta edición son las “reuniones cinéfilas”, tanto en Edimburgo como Glasgow, un espacio donde “dialogar con el público acerca de las películas y los conceptos de este año.”

El festival cuenta con un programa de cortometrajes el viernes en la Filmoteca de Edimburgo, donde las cineastas residentes Inma de Reyes y Nelisa Alcalde estrenan "La independencia de Isabel".

El mismo día se proyectará el documental "No somos nada", de Javier Corcuera sobre la mítica banda española La Polla Records, en Banshee, seguida de una fiesta en la que estará su director, pero no su carismático líder Evaristo, aunque en cambio habrá sus temas y ‘pintxos’ en su honor.