La Quincena de Cannes avanza una edición ecléctica y con trasfondo político

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Marta GardeParís, 19 abr (EFE).- La Quincena de Realizadores, sección paralela del Festival de Cannes, promete para su 54 edición una selección ecléctica y de cargado trasfondo político, en la que tienen cabida una directora española, Elena López Riera, y dos latinoamericanos, Manuela Martelli y Fabián Hernández.

Los tres acudirán a la Croisette entre los próximos 18 y 27 de mayo con sus respectivas óperas primas: "El agua" (López Riera), "1976" (Martelli) y "Un varón" (Hernández), dentro de un total de 24 filmes, once de ellos firmados por mujeres, avanzaron este martes los organizadores.

"Estamos muy atentos a que estén representadas la variedad y la riqueza de miradas. Somos muy sensibles a la temática, pero al final lo que nos convenció de las películas fue la modernidad de la escritura cinematográfica ante todo", señaló a la prensa el delegado general de ese certamen, Paolo Moretti.

"El agua", protagonizada por Luna Pamies, Bárbara Lennie y Alberto Olmo, es en sus palabras "un primer largometraje místico, sensorial, impregnado de sensibilidad documental, en torno a un mito, el de la desaparición recurrente de mujeres en un pueblo español".

La directora alicantina ya participó en la edición de 2015 de la Quincena con su cortometraje "Pueblo"; en 2016 llevó al Festival de Locarno "Las vísceras" y allí mismo ganó en 2021 con "Los que desean", que también estuvo en San Sebastián.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

"Hay una energía bella y nueva en el cine español. Vimos muchas películas de España que tienen mucho interés y que iremos descubriendo en los festivales de los próximos meses. Nosotros desafortunadamente no tenemos espacio suficiente para acoger a todas", subrayó el delegado general.

"1976" se adentra en los primeros años de la dictadura de Augusto Pinochet y lo hace "con una mirada extremadamente original en la construcción de esa atmósfera dura y pesada", "con instrumentos puramente cinematográficos, como el sonido, la imagen o los fuera de campo".

"Con una gramática cinematográfica reinventa una experiencia sensorial de ese momento", destacó Moretti de ese filme.

"Un varón", del colombiano Hernández, juega a su vez con la ambigüedad: "cuestiona mucho los códigos de género, de la masculinidad, y nos fascinó por su originalidad".

América Latina también estará representada por "Pamfir", del ucraniano Dmytro Sukholytkyy-Sobchuk. Es una producción de Chile, Polonia y Francia a medio camino entre un filme de gánsgters y una tragedia griega que, según la Quincena, "construye una parábola social y política dramáticamente contemporánea".

DIRECTORES NOVELES Y CONSAGRADOS

La Quincena fue creada por la Sociedad de Realizadores de Filmes (SRF) para "descubrir películas de jóvenes autores y saludar las obras de directores reconocidos". En el pasado ha puesto el foco en cineastas como George Lucas, Martin Scorsese, Ken Loach y Jim Jarmusch.

Este año será inaugurada por "L'Envol", del italiano Pietro Marcello, con el actor francés Louis Garrel y libremente inspirado en el popular libro infantil "Velas Escarlatas", del escritor ruso Alexander Grin.

Entre los nuevos nombres destaca la escritora francesa Annie Ernaux, que se estrena en la dirección junto a su hijo David con el documental "Les années Super 8", basado en sus películas familiares, de 1976 a 1981.

Llegarán a Cannes también nombres ya asentados en la industria, como la actriz Adèle Exarchopoulos como protagonista de "Les cinq diables", de Léa Mysius, o Virginie Efira en "Revoir Paris", cinta de Alice Winocour sobre un atentado terrorista en la capital gala.

A su vez, Emily Watson y Paul Mescal se ponen a las órdenes de Anna Rose Holmes y Saela David en "God's cretatures"; y los hermanos Safdie producen la ópera prima de Owen Kline, "Funny Pages", que se sumerge en la cultura "underground" estadounidense.

Como sesión especial se proyectará "Men", del británico Alex Garland, conocido por "Ex Machina" o "Annihilation", mientras que tres películas tienen lugar en un contexto bélico o revolucionario: "Ashkal", del tunecino Youssef Chebbi, "The dam", estreno del artista plástico Ali Cherri, y "Les harkis", de Philippe Faucon.

La Quincena coge así impulso tras dos años de pandemia en los que, según el delegado general de esta sección, el cine ha dado muestra de su resiliencia: "Se siguen haciendo películas y los artistas siguen teniendo ganas de hacerlas".