"Revoir Paris", dirigida por Alice Winocour, acaba de ser seleccionada como una de las cinco películas que podrían representar a Francia en los Óscar.
Efira, de 45 años, declaró a Efe en Toronto —donde acudió al estreno en el TIFF de "Revoir Paris"— que estaba "muy feliz" por la preselección de su película para representar a Francia.
Pero también dijo que no quería pensar mucho en la posibilidad de llegar a los premios de la Academia.
"Por suerte, estoy en un momento de mi vida en el que puedo elegir películas sin tener que pensar en su resultado económico. Puedo elegir y me gusta elegir películas muy específicas que me gustan. A veces tienen éxito con el público y a veces no", se sincera.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Efira, que en 2021 fue nominada al premio César a la Mejor Actriz por su papel en "Benedetta", de Paul Verhoven, también reconoce que llegó al filme de Winocour de casualidad.
"Alice escribió el guion para una actriz estadounidense, en concreto Nicole Kidman. Pero, por suerte para mí, Kidman no lo pudo hacer y Alice se repensó al personaje de Mia como una parisina que redescubre París. Así que me propuso a mí el papel", declaró.
La historia se centra en Mira, una traductora que sobrevive a un ataque terrorista en un frecuentado café de París y que intenta recordar lo que sucedió durante la tragedia en la que murieron decenas de personas.
Winocour escribió el guion inspirada por su íntima experiencia del ataque del teatro Bataclan de París, en noviembre de 2015, en el que murieron 90 personas.
Un hermano de la directora se encontraba en el teatro y sobrevivió el ataque. Mientras estaba escondido, tratando de evitar ser descubierto por los terroristas, estuvo en contacto a través de mensajes de texto con Alice Winocour.
La crítica ha alabado tanto la película de Winocour como la interpretación que Efira hace de Mia.
La actriz dijo que decidió no reunirse con supervivientes del ataque al teatro Bataclan porque sentía que era "indecente" preguntarles sobre sus experiencias. Pero sí escuchó muchos testimonios e intentó representar "sus experiencias internas".
Winocour y Efira trabajaron mucho en su mirada y su cara, porque la directora quería que permaneciera inexpresiva, lo que para la actriz resultó muy difícil.
"Es un estado como de zombi porque realmente es una experiencia de navegar entre la vida y la muerte", explicó.
Winocour recomendó a Efira dos películas para inspirarse: "The Dead Zone", de David Cronenberg, con Christopher Walken; y "Safe", de Todd Haynes, con Julianne Moore.
"Fue muy difícil porque tengo mucha vitalidad", dijo.
La actriz añadió que no sabe qué es una buena o una mala actuación cuando se habla de películas.
Pero, insistió en que lo más importante para los actores, y desde luego para ella, es elegir sus películas.
"En actrices como Jeanne Moreau, Catherine Deneuve, Natalie Wood y otras, sus carreras son una relación con el mundo. Y eso es muy importante", explicó.
"Estoy muy contenta de haber interpretado papeles contemporáneos que ofrecen una representación matizada del lado femenino de las cosas, incluidas sus contradicciones", añadió.
