El paraguayo que actuó en una película ganadora del Óscar

En 1970, un aclamado filme que contaba con un paraguayo en su elenco se alzó con el premio Óscar a la mejor película.

Florencio Amarilla Lacasa en una de sus apariciones cinematográficas.
Florencio Amarilla Lacasa en una de sus apariciones cinematográficas.

Cargando...

Ningún actor, productor, director o algún otro artista paraguayo de alguna de las disciplinas que cada año premia la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood ha conseguido alguna vez una nominación a los premios Óscar, pero un actor de nacionalidad paraguaya sí logró formar parte – aunque muy pequeña y sin acreditar – de un filme que conquistó el premio a la mejor película.

Es el caso de Florencio Amarilla Lacasa, un destacado futbolista originario de la ciudad de Coronel José Félix Bogado, departamento de Itapúa, quien militó en clubes como Nacional y Olimpia y fue integrante de la selección paraguaya de fútbol antes emigrar a España, donde fue descubierto por un productor cinematográfico, Antonio Tarruela, quien le propuso estar en películas.

Lea más: Del Buenaventura a Hollywood

Por aquél entonces, a finales de los años 60, España se había convertido en un lugar habitual de rodaje de “spaghetti westerns” y ocasionalmente de producciones hollywoodenses de más alto perfil, como fue el caso de Patton, el filme sobre el legendario general estadounidense George S. Patton que protagonizó George C. Scott, y en el que Amarilla interpretó a un soldado anónimo.

Patton, estrenada en 1970, iría a ganar siete premios Óscar, incluyendo el de mejor película.

Lea más: Premios Óscar 2023: “Todo en todas partes al mismo tiempo” triunfa con siete premios

Luego de Patton, Amarilla filmó un considerable número de películas en España, todas en calidad de extra, entre las que destacan El Cóndor (1970), Caballos salvajes (1973) con Charles Bronson y la superproducción de John Millius Conan el bárbaro (1982), el filme que lanzó a la fama mundial a Arnold Schwarzenegger.

Luego de su década como actor, Amarilla volvió a dedicarse al fútbol, teniendo un breve periodo como entrenador en Almería. Falleció en 2012 a los 77 años de edad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...