La animación lusa y japonesa protagoniza el festival Monstra de Lisboa

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Lisboa, 15 mar (EFE).- Monstra, el principal festival de cine de animación de Portugal, regresa a Lisboa con Japón en el punto de mira en una 22º edición con cerca de 400 películas de 50 países y tras la nominación de una producción lusa de este género para los Óscar de 2023.

Con su programación, que comienza este miércoles y durará hasta el 26 de marzo, quiere homenajear el siglo de vida de la animación portuguesa "y el legado del inigualable arte animado de Japón", explica la organización en su web.

Por ello, repasará la historia cinematográfica portuguesa, que salió a la luz en 1923 con la película "O Pesadelo do António Maria" (La pesadilla de Antonio María), de Joaquim Guerreiro, y que esta semana ha logrado llevar a la gala de los Óscar una producción nacional por primera vez.

Se trata de "Ice Merchants", de João Gonzalez, y, aunque no consiguió llevarse la estatuilla a mejor cortometraje animado, ha puesto de relieve la calidad de la industria portuguesa.

Esta será una de las cintas proyectadas en este festival, junto a talleres, charlas, debates y exposiciones que serán organizados en casi una docena de salas de cine y centros culturales de la capital.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Japón será el país invitado, con muestras desde comienzos del siglo XX hasta la actualidad y con el que Portugal mantiene relación desde hace casi cinco siglos.

El nominado al Óscar Koji Yamamura está confirmado y presentará una exposición con 50 originales de cuatro de sus películas y una clase magistral, así como la realizadora Maya Yonesho y el oscarizado holandés Michaël Dudok de Wit, realizador del filme "Red turtle" (La tortuga roja, 2016), el primero de Studio Ghibli dirigido por un no japonés.

Realizadores como Masaaki Yuasa, Atsushi Wada, Osamu Tezuka, Eiichi Yamamoto y Noburô Ôfuji son algunos de los protagonistas del cartel japonés en el festival, que incluirá también clásicos de Studio Ghibli.

En la competición internacional de largometrajes estarán, entre otras, “Nayola”, de José Miguel Ribeiro; “Os Demónios do Meu Avô” (Los demonios de mi abuelo), de Nuno Beato; "Guerras de Unicornios", de Alberto Vázquez, y "Perlimps", de Alê Abreu.

Entre los cortos que compiten están "Casa Roja", de Barry Doupé; "Arrest in flight" (Arresto en vuelo), de Adrian Flury, y "Carta para un cerdo", de Tal Kantor.

También se celebrarán los cien años de la fundación de Walt Disney Company con sesiones especiales que proyectarán “Alice’s Wonderland” (1923), “Steamboat Willie” (1928), “​​Skeleton Dance” (1929) y “El patito feo” (1939).