"El empleado y el patrón", las relaciones de clase en países del sur de América

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Madrid, 16 jun (EFE).- "El empleado y el patrón", la película del director uruguayo Manuel Nieto Zas, plasma mediante la ficción las relaciones de clase en países como Argentina y Uruguay, en una trama que invita al espectador a llenar los espacios que deja a su imaginación.

La película se estrena este viernes en la sala de cine de Casa de América en Madrid y estará disponible hasta el próximo 1 de julio.

Ambientado en la zona limítrofe entre Uruguay y Brasil, el filme retrata la historia de dos jóvenes, un patrón y un empleado, ambos trabajadores del ámbito rural que a pesar de tener vidas y trayectorias muy distintas, comienzan a construir una complicidad silenciosa a través del vínculo laboral, hasta que un hecho fortuito tensa su relación y cambia el rumbo de la historia.

En declaraciones a EFE, el director y productor uruguayo afirmó que durante la película ambos personajes parecen alcanzar "un acuerdo sin papeles", por el que a pesar de que existe "una frontera" de clase social, "se reconocen en el otro".

El creador contó que este proyecto "abarca territorialmente más que Uruguay", pues "estos mismos esquemas productivos y estos mismos personajes de la película existen en todo Río Grande do Sul -Brasil-, la Mesopotamia argentina y la Pampa argentina".

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

"Y lo más universal es la historia con respecto a las clases sociales, con respecto a las diferencias, eso es algo que pasa en todo el mundo", agregó.

En este largometraje, coproducido con Argentina, Brasil y Francia, el sentimiento de culpa sobrevuela todas las escenas y aquellas cosas que no se ven y no se dicen ocupan un espacio protagonista, dándole al espectador un papel activo e invitándolo a llenar esos espacios.

Y para darle a esos "silencios" un espacio para la imaginación, la fotografía del filme es importante: "Siempre busco que las películas sean bellas", dijo el director.

"La cámara está en constante movimiento en consonancia con el movimiento de la historia. La historia muy pocas veces vuelve atrás, siempre está avanzando hacia un nuevo escenario", relató el uruguayo.

El filme fue estrenado en el Festival Internacional de Cine de Cannes (Francia) en 2021 y ganó el premio EGEDA en el Festival de San Sebastián (España).

Manuel Nieto Zas adelantó que ya trabaja en su próximo largometraje, "Los ladrones de ganado", junto a la productora argentina Bárbara Francisco.