“Sobrevive la música” resumirá en la gran pantalla la historia del rock en Paraguay

“Sobrevive la música” es el documental, dirigido por Luis Bogado, que llegará este jueves a las salas de cine de todo el país. La película, que celebrará esta noche su función de estreno, busca resumir la historia del rock en Paraguay con testimonios de varios de sus protagonistas como entrevistados y material de archivo.

La recordada guitarrista "Catunga" Pereira en una de las escenas del documental "Sobrevive la música".
La recordada guitarrista "Catunga" Pereira en una de las escenas del documental "Sobrevive la música".gentileza

Cargando...

La película “Sobrevive la música” celebrará hoy a las 19:00, en el Complejo Cinemark, su función de avant première con unos 600 invitados entre músicos, referentes de la industria musical y del audiovisual, medios de prensa y otros. El documental, dirigido por Luis Bogado, llegará este jueves a las salas de cine presentando parte de la historia del rock en nuestro país desde 1960 hasta el año 2018 aproximadamente.

Lea más: Morgan Wallen se coronó como el gran ganador de los Billboard Music Awards

El proyecto comenzó a gestarse en el año 2016 y, según relató el propio director, “muy ingenuamente pensando que por trabajar en audiovisual y por conocer algunos músicos iba a ser algo fácil y rápido”. Pero cuando empezó la investigación con distintos músicos, referentes y coleccionistas el proyecto se fue ampliando.

“En un momento empecé a cuestionar que un solo documental de dos horas no iba a cumplir con la responsabilidad de contar más de 60 años de historia. En un momento de crisis, hicimos un análisis de proyecto y salió que el proyecto era transmedia”, añadió Bogado.

Con la adición de Esteban Aguirre al proyecto, en el año 2020, se incorporaron a esta iniciativa el libro “Tengo un tema. Una historia sobre el rock en Paraguay”, de Sergio Ferreira; y el sitio web Rock.com.py, que fue lanzado en diciembre del año pasado.

“Con esto se sacó no toda una mochila, pero sí algunos libros”, añadió Bogado. En este documental, el cineasta reúne los testimonios de Toti Morel, Aníbal Riveros, Catalina “Catunga” Pereira, Alcy Rock, Jörn Wenger, Saúl Gaona, Justy Velázquez, Rolando Chaparro.

También aparecen Neine Heisecke, Sonia Weiss, Felipe Vallejos, Juampa Ramírez, Diego Serafini, Amberé Feliciángeli, Mike Cardozo, Javi Zacher, Enrique Zayas, Roberto “Chirola” Ruiz Díaz, Yuru Pampliega, Aharon Emery, entre muchos otros.

Bogado señaló que una de las cosas que le sorprendió durante esta investigación, de la que también participaron Cala del Puerto y Eulo García, fue “lo mucho que se hizo” durante estos sesenta años y la calidad de algunos proyectos musicales, que formaron parte de estas historias escondidas. “Encontré en todas las épocas cosas muy profesionales y encontré cosas de muy buena calidad tanto musical como lírica”, subrayó.

También afirmó que siempre le llamó la atención el rock por ser “un movimiento cultural irreverente”. “A veces por la actitud, otras por la estética, o simplemente por hacer las cosas de una manera diferente a la convencional; es un movimiento muy rico que tomó diferentes formas de acuerdo a los contextos históricos. Creo que es un punto de partida muy entretenido para entender nuestra historia y el porqué de muchas cosas”, agregó.

El documental tiene una duración de 120 minutos e involucró además a un equipo conformado por Armando Aquino y Oscar Ayala, en la dirección de fotografía; Dahia Valenzuela, en la dirección de sonido; Diego Kartaszewicz y Manuel Apodaca, en sonido directo; y Anibal Ríos Bernard y Andrea Gandolfo, en el montaje.

El proyecto fue declarado de interés cultural por la Secretaría Nacional de Cultura y obtuvo el reconocimiento institucional del Centro Cultural de la República El Cabildo. También cuenta con el apoyo de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi) y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fondec).

Ya se pueden adquirir entradas en forma anticipada para las funciones en los cines Villamorra, Cinemark, Multiplaza y Fuente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...