La barcelonesa recogió el galardón de la mano de la actriz Laia Costa, que participa en su última película, "Un amor", y que destacó el referente que es la directora para las mujeres cineastas y su disposición a a ayudarlas siempre a abrir puertas.
Coixet, que dio las gracias a la Academia de Cine Europeo por el premio, dijo que muy pronto en su carrera se dio cuenta que "detrás de la cámara no hay fronteras, pasaportes, banderas o límites".
"Me gustaría que el mundo fuera así", enfatizó.
Coixet dedicó el premio a todos los cineastas en Europa a los que se les ha dicho que no son lo suficientemente buenos, interesantes, controvertido o comerciales, entre muchos otros requisitos que supuestamente deben cumplir para triunfar en el mundo del cine.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
"Cuando algo proviene de un lugar muy fuerte en tu corazón hay alguien a quien le gustará y conectará con lo que haces", les dijo Coixet.
La Academia destacó al anunciar el premio que Coixet, "a lo largo de su carrera, en sus películas, en sus escritos y en su compromiso político, siempre ha defendido sus creencias y valores, y ha dado voz a sus protagonistas".
Horas antes de recoger el galardón, la directora y guionista dijo a medios españoles que le hace ilusión, pero no lo ve como un testamento de su carrera.
"Lo importante es seguir haciendo cosas, los diplomas y premios, estupendo, pero tampoco recrearse en todo esto. Y ser referente, bueno, me parece bien, sobre todo si es referente de gente de la que me gusta mucho lo que hace y a la que respeto mucho", enfatizó.
Coixet es la cineasta que más premios Goya ha ganado -un total de nueve- y aspira a otros siete en la próxima gala de estos galardones del cine español con "Un amor".
Comenzó a filmar de niña con una cámara de 8 mm y empezó a trabajar en publicidad a los 19 años.
Su primer largometraje, "Demasiado viejo para morir joven", le valió una primera nominación a Mejor Dirección Novel en los premios Goya españoles.
En 1996 viajó a Estados Unidos y grabó "Things I never told you" con Andrew McCarthy y Lili Taylor, que se estrenó en la Berlinale y ganó el Premio Alexander de Plata en el Festival Internacional de Cine de Salónica.
En 2000 fundó Miss Wasabi Films, "que también ha producido excelentes videoclips y documentales", destacó la Academia.
"My life without me", protagonizada por Sarah Polley, Scott Speedman y Mark Ruffalo, fue la película que la lanzó en 2003 al estrellato internacional.
