Un archivo resistente sobre el audiovisual paraguayo

Un programa de películas, cortometrajes y videoarte es lo que presenta el “Archivo Resistente”, desde el fin de semana pasado. El mismo se extenderá durante los viernes y sábados de junio que restan, a las 19:00, en K / Espacio de Arte y Naturaleza (Santa Rosa 586 casi Av. España), bajo la curaduría de Fernando Moure. El acceso es libre y gratuito.

Amor basura.
Alejandra Siquot y David Kavlin en la película "Amor Basura".

Cargando...

“Archivo Resistente. 50 años de arte cinemático en Paraguay” es el nombre del ciclo presentado por Fernando Moure en K / Espacio de Arte y Naturaleza. El viernes y sábado pasados ya presentó obras como “Kuarahy Ohecha” y “Manohara”, de Dominique Dubosc, y “El pueblo”, de Carlos Saguier.

Lea más: Cranea Música abre convocatoria de showcases a bandas y solistas de iberoamérica

Este fin de semana que viene el foco estará en las obras del cineasta Juan Carlos Maneglia. “El realizador es uno de los nombres propios de la escena cinemática del Paraguay. El programa revela, a través de siete cortometrajes, algunos realizados en co-autoría con Tana Schémbori, el trance previo a la caída de la dictadura”, explica Moure.

En este sentido, tanto el viernes como el sábado, desde las 19:00, se podrá ver los trabajos “Say yes” (1999), “Espejos” (1987), “Boceto” (1987), “La clase de órgano” (1999), “Artefacto de primera necesidad” (1995), “Amor basura” (2000) y “Horno ardiente” (1999), en dicho orden.

“Las obras seminales de Maneglia demuestran la importancia de un hacer pionero, y sobre todo singular en la historia del audiovisual más experimental y artístico hecho en Paraguay. Su temática, es un tributo a la tradición de la telenovela y el cine negro. La búsqueda del amor, así como su añoranza y falta componen una realidad emocional que también revelan su contracara: el duelo, la tristeza y la soledad”, explica Moure.

Sobre el archivo

“En la filmografía reunida en el Archivo Resistente, 50 años de arte cinemático en Paraguay, prevalece como hilo conductor la significación de las emociones y del afecto en múltiples discursos, cuyos efectos pueden sentirse tanto en lo político como en lo social. Los términos “emoción”, “pasión, “sentimiento” o “afecto”, son en estas películas los grandes agentes cognitivos o discursivos, o los dispositivos que permiten la comprensión de cierta realidad de la historia reciente en Paraguay”, profundiza sobre este proyecto su impulsor.

“El afecto que exhalan estas películas puede expandirse en la topografía social y cultural pese a su natural represión en nuestro medio, dominado por un fuerte patriarcado o por la cultura militar prevalecientes gracias a la estoica virtud (o defecto) paraguayos en resistir la inequidad y el oprobio, ya desde tiempos coloniales. Propone considerar el afecto, los sentimientos, la pasión y la emoción, como significados corpóreos y psicológicos que perforan la interpretación social, confundiendo su lógica y luchando contra sus expectativas”, sostiene.

“Finalmente, dejamos la prueba que Resistente es la corporización del entusiasmo, la energía y el trabajo transmitidos por la cineasta Renate Costa Perdomo (Asunción, 1980 - París, 2020). Ella ha dado al mundo, como madre generosa, dos profundas historias, Cuchillo de palo y Resistente, fábulas con las que podremos transitar, más amorosamente, este mundo tan golpeado y fuera de sí”, cierra.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...