El certamen, que es el único dedicado al cine de la región latinoamericana en su conjunto celebrado en París, se abrirá esta noche con la proyección de la película cubana 'De cierta manera' (Sara Gómez, 1977) y terminará el próximo domingo con la argentina 'Invasión' (Hugo Santiago, 1969) como título de clausura.
Por medio se podrán ver los ocho largometrajes seleccionados para competir en esta edición del certamen, que está enfocado en el cine de arte y ensayo.
Entre las elegidas están las chilenas 'Cuando las nubes esconden la sombra' (José Luis Torres Leiva) y 'Los años salvajes' (Andrés Nazarala) y la coproducción argentino-uruguaya 'Mala Reputación', de Marta García y Sol Infante.
Completan la lista la película ecuatoriana 'Ozogoche' (Joe Houlberg Silva), la cinta costarricense 'Delirio' (Alexandra Latishev), la argentina 'Terminal Young' (Lucía Seles) y las brasileñas 'Greice' (Leonardo Mouramateus) y 'Tijolo por tijolo' (Victória Álvares y Quentin Delaroche).
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Este año, además, el CLaP estrena una competición dedicada a los cortometrajes, con obras de Argentina, Panamá, Chile, Brasil, Ecuador y Paraguay.
A la programación de este 2025 se añaden también otras tres películas fuera de competición: las argentinas 'Hoy partido a las tres' (Clarisa Navas) y 'Una canción para mi tierra' (Ramiro Lezcano) y la brasileña 'Sofia foi' (Pedro Geraldo).
Los filmes se podrán ver en la pantalla del Espace Saint-Michel, una sala mítica en el corazón de París, fundada en 1911, que este año concentra casi toda la actividad del festival en lugar de repartirla por distintas salas de la región de Île de France, como se hacía en ocasiones precedentes.
En total, en esta edición del CLaP hay 21 filmes de nueve países diferentes (Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Panamá, Paraguay y Uruguay).
Se trata de "propuestas originales y arriesgadas que condensan no una suerte de perspectiva latinoamericana, sino una multiplicidad de perspectivas sobre el mundo y sobre el cine", indicó a EFE el director y fundador del CLaP, Carlos Tello.
El festival, cuyo objetivo es "construir un sólido puente entre la creación de arte y ensayo en América Latina y la capital mundial del cine, que es París", según Tello, está en crecimiento y esta edición evaluó un total de 382 películas.
Es un número de candidatas cuatro veces superior al del año inaugural y tres veces mayor que el del año pasado.
Cada edición cuenta con un pequeño corto que ejerce de tráiler, encargado a un director latinoamericano en particular, y este año la autora elegida fue la cineasta y actriz argentina María Alché.
En Francia, el CLaP sigue la tradición de citas como el Cinélatino de Toulouse, que tiene una vocación similar, pero hasta su creación en 2023 París solo contaba con festivales dedicados a cinematografías latinoamericanas concretas, como la peruana o la colombiana.
