La cacería a Bin Laden

Este viernes se estrena en Paraguay “La Noche Más Oscura”, el filme de Kathryn Bigelow sobre la búsqueda de Osama Bin Laden por parte de la CIA.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/F47MDKKQJND4HDC6BUBJMCSOKQ.jpg

Cargando...

Luego de protagonizar la temporada de premios, el thriller de Kathryn Bigelow (ganadora del Óscar por “The Hurt Locker”) “La Noche Más Oscura” finalmente se estrenará este viernes en salas de Paraguay.

La película, nominada a cuatro premios Óscar –incluyendo Mejor Película–, se centra en una joven agente de la CIA identificada como Maya, quien lideró los esfuerzos de la CIA estadounidense para encontrar a Osama Bin Laden, responsable de los atentados contra Estados Unidos del 11 de setiembre de 2001 y líder de la organización terrorista Al Qaeda.

La película fue titulada originalmente “Zero Dark Thirty”, jerga militar para raferirse a treinta minutos luego de la medianoche, en referencia a la hora aproximada en la que un equipo de SEALS de la Marina estadounidense mató a Bin Laden en Abbottabad, Pakistán, en 2011.

Irónicamente, Bigelow y su colaborador, el guionista Mark Boal –también ganador de un Óscar por “The Hurt Locker”– ya habían comenzado a trabajar en un filme sobre la búsqueda de quien fuera enemigo público número uno de los Estados Unidos mucho antes de que Bin Laden muriera, solo semanas antes del programado inicio del rodaje. Con la noticia, los realizadores prácticamente empezaron de nuevo a desarrollar el filme.

Boal afirmó, sin embargo, que muchos de los contactos que hizo previamente fueron invaluables a la hora de confeccionar el nuevo guión, fruto de horas tras horas de conversaciones con oficiales de inteligencia anti terrorista.

De estas charlas también surgió el personaje de Maya, basado en una agente real de la CIA, una joven mujer no identificada reclutada de una universidad, que fue clave en la búsqueda y hallazgo de Osama Bin Laden, hasta el punto de que estuvo en la base de donde partieron los SEALS, actuando como enlace de la CIA con la Marina. Maya es interpretada por la actriz Jessica Chastain, nominada a un Óscar por su trabajo en el filme.

La película se filmó en India, que fue utilizada como sustituta para la ciudad pakistaní de Lahore y de Abbottabad. El asalto a la residencia donde se ocultaba Bin Laden -que marca el clímax de la película- fue reproducido con máxima atención al detalle.

El filme se estrenó recibiendo elogios de la crítica, aunque despertó una considerable polémica debido a las escenas que muestran a agentes de la CIA torturando a un supuesto terrorista y consiguiendo de esa forma información. La polémica llegó al mismo Congreso de los Estados Unidos, donde dos senadores abiertamente desmintieron que la tortura haya llevado a conseguir información, y muchos políticos cuestionaron si los realizadores tuvieron acceso a documentos clasificados, lo que Bigelow y Boal negaron.

“La Noche Más Oscura” se llevó el Oscar a la Mejor Edición de Sonido, un galardón que compartió con la película de James Bond “Skyfall”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...