Perfil de Oscar: Robert De Niro (El Lado Luminoso de la Vida)

Actor icónico como pocos, el legendario intérprete neoyorquino vuelve a competir por un premio Oscar este año por “Silver Linings Playbook”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/X2M6ZVHZMBGTVJOK5FQB5EQFUU.jpg

Cargando...

Robert De Niro nació el 17 de agosto de 1943 en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos. Hijo de artistas -su padre Robert era un pintor y escultor, mientras que su madre Virginia era artista plástica y poeta-, De Niro vio a sus padres divorciarse cuando tenía sólo tres años, y fue a vivir con su madre.

Luego de cursar la primaria en una escuela pública, el futuro actor pasó a un colegio privado para la secundaria. Fue durante este período de su vida que comenzó a interesarse activamente por el arte, luego de participar de una obra de teatro del liceo y desarrollar un amor por el cine. A los 16 años, De Niro abandonó sus estudios para enfocarse en buscar una carrera como actor.

Tras unos años de formación en un conservatorio y una academia de actuación, De Niro tuvo su primer rol importante en una película en 1963, cuando tenía 20 años. La película era “The Wedding Party”, dirigida por un por entonces desconocido Brian De Palma, quien iría a dirigir influyentes filmes como “Carrie” o “Scarface”. Actor y director volverían a colaborar en 1968 en “Greetings”.

Su fama, sin embargo, no explotaría hasta la siguiente década. Luego comenzar a tener roles protagónicos en filmes poco vistos como la comedia “Hi, Mom!” (1971, también de Brian de Palma), De Niro logró llamar la atención de la crítica con su interpretación de un moribundo jugador de béisbol en “Bang the Drum Slowly” (1973), atención que se intensificaría con su segunda película de ese año.

Se trata de su primera colaboración con el icónico realizador Martin Scorsese, el thriller “Calles Salvajes”, interpretando a un apostador de poca monta en serias deudas, el mejor amigo del protagonista del filme -interpretado por Harvey Keitel-. De Niro, admirador de Scorsese, fue ofrecido cuatro papeles por el director antes de aceptar.

El golpe de gracia que definitivamente cimentaría su carrera le llegaría en 1974 de la mano de Francis Ford Coppola y la secuela del enormemente exitoso “El Padrino”. En “El Padrino: Parte 2”, De Niro interpretó a un joven Vito Corleone, el papel inmortalizado en el primer filme por Marlon Brando.

La película fue un éxito taquillero y de crítica, convirtiéndose en la primera secuela en ganar el premio Oscar a la Mejor Película y es hasta ahora considerado por muchos uno de los mejores filmes del siglo pasado. El mismo De Niro salió cubierto de oro, ganado su primer premio de la Academia por su interpretación del joven don Corleone.

En 1976 volvería a ser nominado a un premio Oscar por otra de sus más icónicas interpretaciones: la del perturbado veterano de guerra devenido en taxista de Nueva York Travis Bickle en el filme de Martin Scorsese “Taxi Driver”, película ganadora de la Palma de Oro del Festival de Cannes. De Niro, quien mientras se preparaba para el papel se hallaba filmando en Italia la película de Bernardo Bertolucci “1900”, debió volar cada semana entre Roma y Nueva York.

El actor consiguió una licencia de taxista en la Gran Manzana y cada vez que podía salía con un taxi a llevar pasajeros por la ciudad. Aprovechando su estadía en Italia, el actor visitó regularmente una base militar estadounidense, entrevistándose con soldados, y perdió cerca de 15 kilogramos de peso para interpretar a Bickle.

En 1977 fue nominado a un Globo de Oro por su papel protagónico en el filme “El Último Magnate”, interpretando a un ejecutivo de la industria del cine. Al año siguiente volvería a interpretar un rol que le valdría una nominación al Oscar en “El Francotirador”, que co-protagonizó junto a Christopher Walken y Meryl Streep.

En el filme, De Niro interpreta a un trabajador de una industria de acero que se enrola en el Ejército estadounidense y va a pelear a Vietnam. Como preparación, De Niro se familiarizó con trabajadores de acererías; el actor fue considerado necesario para la realización de la película, ya que se trataba de un filme extremadamente violento con un director desconocido, y se necesitaba una estrella de renombre.

Una de las escenas más emblemáticas del filme, una en la que los protagonistas, hechos prisioneros, son obligados a un “juego” de “ruleta rusa” por los soldados vietnamitas, se filmó en circunstancias lo más reales posibles, con los actores atados y siendo abofeteados de verdad. De Niro incluso pidió que la pistola tuviera una bala de verdad, algo a lo que los realizadores accedieron, aunque siempre revisando numerosas veces que la misma no sea la que se percuta.

El segundo premio Oscar de De Niro, sin embargo, llegaría en 1978, gracias a una nueva colaboración con Martin Scorsese que también se cuenta entre una de las películas más influyentes del siglo pasado: el filme “Toro Salvaje”, basado en la vida del boxeador Jake LaMotta.

Scorsese se hallaba reacio a realizar el filme -nunca le había gustado el boxeo-, aunque finalmente fue convencido por De Niro. El filme requería que De Niro interprete al perturbado púgil en sus años de éxito y juventud, y luego en su vejez, luego de haber dejado el boxeo, lo que requería una severa transformación en el actor.

El actor conoció al verdadero LaMotta y a su esposa Vikki, aprendiendo mucho de la vida de ambos durante sus charlas. El exboxeador se incorporó al equipo de producción de la película como entrenador, enseñando a boxear a De Niro y ayudando a ponerlo en forma.

Luego de filmar todas las escenas de La Motta durante su carrera de boxeador, el rodaje se pausó para dar tiempo a De Niro para ganar peso para interpretar al boxeador en sus años posteriores. Cuatro meses después, De Niro estaba listo; de sus 66 kilos antes de la pausa, su peso subió a 97 kilogramos.

De Niro y Scorsese volverían a trabajar juntos en el filme de 1983 “Los Reyes de la Comedia”, y en 1984 se puso a las órdenes del legendario cineasta italiano Sergio Leone en “Érase una vez en América”, un filme sobre la mafia en Nueva York. Al año siguiente formó parte del elenco del influyente filme de ciencia ficción de Terry Gilliam “Brazil”.

En 1986, De Niro protagonizó el drama de época “La Misión”, interpretando a un cazador español del indígenas guaraníes que asesina a su medio hermano y huye, acabando en una reducción en el área de las cataratas del Iguazú donde, inspirado por el líder de la misión -un personaje interpretado por Jeremy Irons y ligeramente basado en el santo paraguayo Roque González de Santa Cruz, se convierte en jesuita, y luego intenta salvar a los indígenas que una vez cazó y esclavizó.

El filme ganó la Palma de Oro del Festival de Cannes.

En 1987 De Niro se reunió con Brian De Palma para “Los Intocables”, el clásico protagonizado por Kevin Costner en el que el actor neoyorquino interpretó al emblemático mafioso Al Capone. Luego de su rol en “La Misión”, el actor debió volver a ganar unos 14 kilos para interpretar a Capone. En el año siguiente fue nominado a un Globo de Oro por la comedia “Midnight Run”.

En 1990 volvería a trabajar con Scorsese, de nuevo interpretando a un mafioso, en el aclamado filme “Buenos Muchachos”, junto a Joe Pesci y Ray Liotta. La película recibió aplausos casi unánimes de los críticos.

Tras un rol secundario en el filme de acción de Ron Howard “Marea de Fuego” (1991), De Niro se reecontró con Scorsese en 1992 para otro rol que se convirtió en uno emblemático: el del asesino Max Cady en el taquillero thriller psicológico “Cabo de Miedo”, en el que su personaje busca vengarse del fiscal que lo metió en prisión. El papel -que supuso una nueva transformación para el actor, quien ejercitó hasta reducir su grasa corporal hasta el 4%- le valió a De Niro una nueva nominación al Oscar.

En 1993 De Niro debutó como director en el filme “Una Historia del Bronx”, y en 1994 se puso a las órdenes del director y actor británico Kenneth Branagh para su adaptación del clásico literario de Mary Shelley “Frankenstein”, interpretando al monstruo creado por el científico que da título a la historia.

En 1995 volvió a reunirse con Scorsese para un nuevo filme sobre la mafia, “Casino”, co-protagonizado por Joe Pesci y Sharon Stone. Ese mismo año se anotó otro éxito de taquilla participando del filme de acción de Michael Mann “Fuego Contra Fuego”, interpretando a un experimentado ladrón de banco enfrentado a un policía interpretado por Al Pacino.

Luego de una serie de dramas policiales y comedias, De Niro se unió al elenco del filme de Quentin Tarantino “Jackie Brown” (1997), y al año siguiente interpretó a un convicto escapado de prisión en el drama del mexicano Alfonso Cuarón “Grandes Esperanzas”; luego eEstrenando el exitoso filme de acción “Ronin”.

En 1999 volvió a ser nominado a un Globo de Oro por su trabajo en la comedia “Analízame”, en la que interpreta a un capo mafioso que decide contratar los servicios de un psicólogo -interpretado por Billy Crystal-. La película fue un gran éxito de taquilla.

En 2000 tuvo un nuevo éxito con el drama “Hombres de Honor”, interpretando a un abusivo instructor de buceo de la Marina estadounidense que finalmente ayuda a un aspirante a buzo afroamericano -interpretado por Cuba Gooding Jr.- a lograr su sueño. Ese mismo año estrenó la comedia “La Familia de mi Novia”, junto a Ben Stiller, interpretando a un ex agente de la CIA devenido en fiero suegro. La película fue un gran éxito comercial y le valió al actor una nueva nomianción a un Globo de Oro.

Al año siguiente compartiría pantalla por primera y única vez con Marlon Brando en el thriller “Cuenta Final”. Sería la última película del actor que interpretó a Vito Corleone; Brando falleció en 2004. Tras más trabajos en dramas policiales y comedias -incluyendo la secuela de “Analízame”-, en 2004 De Niro prestó su voz al personaje de un tiburón mafioso en el taquillero filme animado de DreamWorks “El Espantatiburones”.

También en 2004 estrenó “Los Focker”, la secuela de “La Familia de mi Novia”, que repitió el éxito comercial del filme anterior. En 2005 estrenó el taquillero filme de terror “Mente Siniestra” junto a la joven actriz Dakota Fanning, y al año siguiente volvió a la silla del director con el thriller de espionaje “El Buen Pastor”, protagonizado por Matt Damon. En 2008 De Niro volvió a trabajar con Al Pacino en el drama policial “Las Dos Caras de la Ley”.

Más recientemente, el actor se unió al elenco del filme de acción de Robert Rodríguez “Machete” (2010), interpretando a un racista senador estadounidense; volvió a interpretar al suegro Jack Byrne en “Los Pequeños Focker” (2010); interpretó a un letal sicario en el filme de acción “Asesinos de Élite” (2011) y a un hombre moribundo en la comedia romántica “Año Nuevo” (2011).

Finalmente, este año fue contratado por el director David O. Russell para formar parte del elenco de “Silver Linings Playbook”, una comedia dramática sobre un hombre con trastorno bipolar -interpretado por Bradley Cooper- que intenta reponer su vida. De Niro interpreta el papel del padre del personaje de Cooper.

Es este filme el que lo tiene de nuevo en carrera por un premio Oscar. Los mismos se entregarán el próximo domingo 24 de febrero en Los Ángeles.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...