Tertulia sobre teatro mexicano de experimentación

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Teatro de canciones, muñecos y ventriloquia, se estableció el patrón estético de una intervención escénica popular del Cleta.
Teatro de canciones, muñecos y ventriloquia se estableció como patrón estético de una intervención escénica popular del Cleta.

Las intervenciones escénicas populares del CLETA-UNAN, Centro Libre de Experimentación Teatral y Artística de la Universidad Nacional Autónoma de México, será hoy, desde las 19:00, el tema de las Tertulias de la Casa del Teatro (25 de Mayo 993 c/ EE.UU.), con la participación de la actriz, directora y docente Teresa Gonzalez. El acceso es libre y gratuito.

El CLETA fue fundado en 1973 por estudiantes que decidieron protestar contra el estilo de conducción del Centro Universitario de Teatro (CUT), ocupando el espacio teatral Foro Isabelino, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Utilizando técnicas populares como teatro de canciones, muñecos y ventriloquia, se estableció el patrón estético de una intervención escénica popular, puesta al servicio de la confrontación política, de la mano de uno de sus principales líderes, Enrique Cisneros.

El taller para espectadores de las Tertulias de la Casa del Teatro es organizado por el Colectivo Las Tablas, y tiene como metodología la utilización de proyecciones audiovisuales, intervenciones actorales, discusiones en grupo, plenaria y debate, con disertantes invitados. Se realiza los martes, cada quince días, desde el pasado agosto hasta el próximo mes de octubre. Abarca teatro universal, latinoamericano y paraguayo, de maestros como Bertholt Brecht, Ingmar Bergman, Augusto Boal, Enrique Cisneros, entre otros.

Reconocimiento. Participantes que hayan asistido al 80% de las sesiones obtendrán un certificado emitido por la Casa Bicentenario del Teatro Edda de los Ríos del Centro Cultural de la República “El Cabildo” que apoya este taller junto a la Unión de Actores del Paraguay-UAP, Terere Literario y Maraikuase Tatoo. “Vivimos en tiempos de oscuridad, pero el punto más oscuro de la noche es antes de amanecer”, había dicho Enrique Cisneros Luján (1948 - 2019).