“Verbo”: una lección de verdad

Trazando una línea casi invisible entre la ficción y la realidad, “Verbo” reúne a María Elena Sachero, Margarita Irún y Hedy González Frutos como tres actrices amigas que, mientras se juntan a tomar el té, repasan las líneas de lo que será su próxima obra.

Hedy González Frutos, María Elena Sachero y Margarita Irún protagonizan "Verbo". Las acompañan en escena Mario González Martí y Natalia Cálcena.
Hedy González Frutos, María Elena Sachero y Margarita Irún protagonizan "Verbo". Las acompañan en escena Mario González Martí y Natalia Cálcena.SILVIO ROJAS

Cargando...

Planteada por el director Diego Mongelós como un homenaje a estas destacadas maestras de la escena nacional, “Verbo” las invita a realizar un recorrido por sus años de trayectoria, en los que la obra de Federico García Lorca cobra gran protagonismo. Toques de humor, en los que se reflejan aspectos de la personalidad de las tres actrices, se combinan con recuerdos familiares, anécdotas y con los versos en los que descargan toda su fuerza interpretativa.

Con su potente voz, Hedy González Frutos transforma la poesía de “Bodas de sangre” en magia; mientras Margarita Irún interpreta con todo su cuerpo el poema de “La casada infiel”, entre otros pasajes de la obra del poeta español. También María Elena Sachero tiene sus momentos en los que vuelve a “La casa de Bernarda Alba”, obra de cuyo estreno en Paraguay las tres formaron parte.

Pero lo que hace especial a “Verbo” es la manera en que estas actrices -en mutuo acuerdo con el director- asumen en el escenario sus realidades, incluyendo la dificultad para memorizar las líneas o movilizarse, para lo cual cuentan con el adecuado y atento respaldo de Natalia Cálcena y Mario González Martí. Los años de trayectoria, el talento y el carisma con que cuentan estas artistas les dan la soltura y la licencia suficiente para asumir estos riesgos con total naturalidad en el espacio escénico, recurriendo inclusive al apoyo del público.

La escenografía, diseñada por Adriana Ovelar, le da un toque refinado a la puesta, en la que sobresale una gran araña de cristales que cuelga sobre la mesa alrededor de la cual están sentados los actores. El vestuario realizado por Belén Fretes, así como el diseño de las luces realizado por Martín Pizzichini, ayudan a destacar la estética visual del espectáculo.

“Verbo”, que se presenta en el teatro de la Alianza Francesa (Mcal. Estigarribia c/ Estados Unidos), es una lección de cómo abordar la verdad en el espacio escénico. Esa verdad que permite al actor ponerse en la piel de diversos personajes y hacerlos creíbles, pero que también les permite presentarse y conectar con el público sin máscaras, tal como son en la realidad.

La temporada sigue con funciones hoy, el domingo 22 y el miércoles 25 a las 20:00. Mañana y el sábado a las 20:30. Las entradas se pueden reservar al WhatsApp (0992) 306-010.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...