Dante protagoniza la Semana de la Lengua Italiana

Con conferencias, representaciones teatrales y un festival de música, hoy se pondrá en marcha la XXI Semana de la Lengua Italiana en el Mundo. Este año, la actividad tendrá como gran protagonista al poeta Dante Alighieri, en homenaje al 700 aniversario de su fallecimiento.

La Prof. María Cristina Brizzi ofrecerá un ciclo de conferencias, en el marco de la XXI Semana de la Lengua Italiana en el Mundo. También dictará hoy una charla en el Instituto Dante Alighieri.
La Prof. María Cristina Brizzi ofrecerá un ciclo de conferencias, en el marco de la XXI Semana de la Lengua Italiana en el Mundo. También dictará hoy una charla en el Instituto Dante Alighieri.

“Dante el italiano” será el lema de esta celebración, que en nuestro país es impulsada por la Embajada de Italia en Paraguay y la Scuola Dante Alighieri. La apertura será a las 9:00, con un mensaje a través de las páginas de Facebook e Instagram @ItalyinPy, a cargo del Embajador Paolo Campanini.

En referencia al lema de esta Semana de la Lengua Italiana, Campanini afirmó que “Dante el italiano” es un “título desafiante y subraya al menos dos perfiles de gran relieve”. “El primero es el Dante como creador de la lengua italiana, ‘el italiano’ precisamente; el segundo es el de Dante, se podría decir, ‘ciudadano italiano’ de una Italia todavía soñada, por supuesto, aún no unida políticamente como entidad estatal, pero ciertamente bien concreta en el sentir del poeta y en sus rasgos constitutivos fundamentales”, expresó.

Lea más: Siete siglos de Dante: Infierno, Purgatorio y Paraíso del “Sumo Poeta”

Dentro del programa de esta semana, uno de los aspectos más resaltantes es el ciclo de conferencias “Dante Alighieri: El viaje al infinito”, que será realizado por la Prof. María Cristina Brizzi. Desde hoy y hasta el sábado, a las 15:00 a través de Facebook, el ciclo abordará diferentes aspectos de la obra de Dante Alighieri, en especial de su “Divina comedia”.

Brizzi también dictará hoy la conferencia “Dante per immagini”, que se desarrollará a las 19:30 en el Instituto Dante Alighieri (Alberdi 787). El acceso será gratuito, pero se deben realizar reservas al (0974) 812 022.

Conferencias y canciones

Este miércoles a las 11:00, a través de Facebook, el Dr. Giulio Ferroni ofrecerá la charla “L’Italia di Dante”, basada en su libro del mismo nombre. En tanto, para el jueves a las 10:30 está prevista la conferencia online “La Scienza Umana nella Commedia”, a cargo del Dr. Sergio Mauro. Al finalizar el encuentro, se anunciará a los ganadores del Concurso literario “Raccontare Dante oggi”, organizado por la Sociedad Dante Alighieri, la Scuola Santa Caterina da Siena y la Red Italiani.It

Igualmente, este jueves a las 19:30, en la sede del colegio Dante Alighieri de Asunción, se realizará el tradicional Festival de la Canción Italiana, del que participan los alumnos de la institución.

El Dr. Marco Gallo, representante de la Sede Central de la Sociedad Dante Alighieri, estará a cargo de la charla “Dante nel magistero della Chiesa contemporanea”. La misma será este viernes a las 19:00, a través de Facebook.

Collage artístico

El sábado a las 18:00, también a través de las redes sociales, se presentará el proyecto de arte y cultura italiana “Amor ch’a nullo amato amar perdona: el Amor en el Canto Quinto del Infierno de la Divina Commedia de Dante Alighieri”. El mismo cuenta con el acompañamiento técnico y profesional de la actriz Ana Ivanova.

Se trata de la proyección en vídeo de un collage artístico elaborado por docentes y estudiantes del Instituto Dante Alighieri, que interpretarán de inicio a fin todas las tercinas del Canto Dantesco.

Finalmente, el lunes 25 y miércoles 27 a las 19:30, en el Centro Cultural “Manzana de la Rivera” se presentará el espectáculo teatral “Un viaggio straordinario: dramatización del II y III Canto del Infierno Dantesco”, a cargo de los alumnos del Colegio Dante Alighieri.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.