“Semana de la Cultura” finaliza con feria y festival en el microcentro

La Semana de la Cultura y la Diversidad finalizará hoy con una feria de 10:00 a 21:00 en la Plaza O’Leary (Mcal. Estigarribia e Independencia Nacional), en la que se podrán encontrar artesanía popular e indígena y opciones gastronómicas de varios países. Desde las 19:00, en la Plaza de la Democracia, se realizará el festival artístico con destacados exponentes de la música y la danza.

El grupo musical Tierra Adentro recientemente fue nominado al Latin Grammy por su álbum “Aguije”. Diputados los reconoció.
El grupo musical Tierra Adentro estará en el festival artístico de cierre de la Semana de la Cultura y la Diversidad.gentileza

Cargando...

Artesanos de distintas ciudades y comunidades indígenas participarán hoy de la Feria de la Cultura y la Diversidad, que desde las 10:00 estará habilitada en la Plaza O’Leary. Entre ellos estarán Daniela Benítez, presentando artesanía indígena nivaclé; y las ceramistas Ediltrudis y Carolina Noguera, oriundas de Tobatí.

Lea más: “Semana de la Cultura” ofrece visitas guiadas y espectáculos gratuitos

El Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), la Asociación de Artesanos de Asunción, Ciudades Vecinas y Afines del Paraguay (Asacivapa), y los colectivos Kambuchi Apó de Itá y Oretembipuru Apoha de Tobati formarán parte de esta actividad, en la que se podrán encontrar trabajos en cerámica, ñanduti, ao po’i, cestería, tallados en madera, etc.

Igualmente se podrán encontrar stands con gastronomía típica de comunidades migrantes, con la presencia de asociaciones de Bolivia, Uruguay, Venezuela, Colombia y Argentina. También habrá un espacio dedicado a la literatura, con la participación de los socios de la Cámara Paraguaya del Libro (CPL) y de la editorial Libros y Letras Paraguay.

En el marco de la feria, de 8:00 a 15:00, en la Plaza O’Leary funcionará un puesto de vacunación contra el covid-19 y la influenza. Se aplicará la primera dosis de Pfizer a adolescentes de 12 a 17 años, y la primera dosis de AstraZeneca para los mayores de 18 años. Igualmente, se aplicarán segundas dosis según el calendario vigente con Pfizer y AstraZeneca.

Danza y música

En tanto, desde las 19:00 la Plaza de la Democracia (Estrella y Ntra. Señora de la Asunción) será el escenario del festival artístico, con acceso libre y gratuito. Se recomienda a los asistentes el cumplimiento de los protocolos sanitarios, como el uso de tapabocas y mantener la distancia.

La apertura del festival estará a cargo del Ballet Kamba Kua, que presentarán en el microcentro asunceno las danzas tradicionales de los afrodescendientes, acompañadas de los tambores. A las 19:40 subirá a escena la cantante Mirta Noemí Talavera, con una propuesta musical enmarcada en la música folclórica regional.

El programa seguirá con el Ballet Folclórico y la Banda Nacional de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), y el Ballet Nacional del Paraguay, con coreografías de danza contemporánea. También estará la Jazz Band de la Policía Nacional, bajo la dirección del maestro Óscar Barreto.

A las 21:35 le llegará el turno de subir al escenario a Tierra Adentro, la agrupación musical conformada por Dani Meza, Luis Duarte, Rodrigo Pereira, Ariel Escurra y Beto Barrios; que fusiona ritmos latinos con la música folclórica paraguaya.

El cierre del festival artístico será con el rock de Salamandra, la agrupación oriunda de Ypacaraí, que cuenta con más de 20 años de trayectoria. Actualmente el conjunto está integrado por Javier Zacher (voz y guitarra), Rodney Cords (guitarra), Celso “Cachito” Galeano (bajo) y José “Batoloco” Gaona (batería).

La “Semana de la Cultura y la Diversidad” es organizada por la Secretaría Nacional de Cultura, en coincidencia con el aniversario de la promulgación de la Ley Nacional de Cultura, el 17 de noviembre de 2006.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...