Ballet Folklórico Iberoamericano representa a la danza paraguaya en Dubái

Tras acompañar las presentaciones del grupo musical Tierra Adentro, el Ballet Folklórico Iberoamericano ofreció hoy un espectáculo en la Expo Dubái 2020. La agrupación, dirigida por la Prof. Nancy Cristaldo, se presentó en el anfiteatro Dubai Millenium.

La delegación del Ballet Folklórico Iberoamericano, dirigido por Nancy Cristaldo, está presente en la Expo Dubái 2020.
La delegación del Ballet Folklórico Iberoamericano, dirigido por Nancy Cristaldo, está presente en la Expo Dubái 2020.Gentileza, Nancy Cristaldo

Luciendo trajes de ñanduti confeccionados por las artesanas de Itauguá y Pirayú, joyas de filigrana de plata y oro como el tradicional arete de tres pendientes y el collar de coral auténtico, la delegación compuesta por cinco bailarinas ya participó, el pasado viernes, del acto por el Día Nacional de Paraguay. También formaron parte del show del grupo Tierra Adentro, en el Jubilee Stage, que cautivó al público presente.

Karen María Leticia Flores Imas, Zunilda Denisse Martínez Jara, Analía Belén Bogado Fleitas, Yamina Inés Notario y Sandra Venialgo son las bailarinas elegidas para representar a Paraguay en esta Exposición Universal.

Polcas y danza de la botella

El quinteto de bailarinas actuó a las 11:00 (hora de Paraguay), ofreciendo un show de unos 45 minutos de duración, que contó con la participación del Equipo Nacional de Tango de Argentina como invitados. Las integrantes del Ballet Folklórico Iberoamericano de Paraguay interpretaron diversas polcas como “Galopera”, “Pájaro campana” y “Gallito cantor”, algunas sosteniendo los cántaros en la cabeza.

El cierre de la presentación fue con la tradicional “Danza de la botella”, donde las bailarinas se lucieron sosteniendo hasta 10 botellas encima de sus cabezas. El público aplaudió efusivamente la presentación de la agrupación.

La presentación del ballet paraguayo fue una de las actividades destacadas del día de la Expo Dubái 2020. El espectáculo puede verse en el siguiente enlace.

Según anunciaron, el ballet lució trajes de color celeste e incorporó en su presentación sonidos alusivos al agua, en concordancia con la temática del pabellón de Paraguay.

Experiencia en otras exposiciones

El Ballet Folklórico Iberoamericano del Paraguay se formó en 1995 y desde entonces ha recorrido diversos escenarios internacionales, incluyendo las exposiciones mundiales de Hannover (Alemania) en el 2000, Shanghai (China) en el 2010, Yeosu (Corea) en el 2012 y Astana (Kazajistán) en el 2017.

“Es un orgullo estar en la Expo Dubái representando a nuestro país, el folklore, la cultura y respetando también lo que es la cultura de Medio Oriente”, señaló Cristaldo. También afirmó que “el público se siente feliz al ver a las bailarinas con el cántaro, con los vestuarios, con los trajes de ñanduti”, destacando además la admiración que generan las botelleras.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.