Tierra Adentro eleva su sapukái en Dubái

“¡Good evening! ¿Mba’éichapa? ¿Cómo están?”. Así saludaba un carismático y enérgico Dani Meza en la coronación de las actuaciones de Tierra Adentro en la Exposición Universal de Dubái. El grupo paraguayo nominado al Grammy Latino ofreció tres presentaciones, siendo esta tarde la más importante en el Jubilee Stage, donde actuaron por una hora.

Tierra Adentro ofreció un concierto impecable en el Jubilee Stage.
Tierra Adentro ofreció un concierto impecable en el Jubilee Stage.

Tierra Adentro se llevó al bolsillo a la gente que se acercó hasta el gran escenario. Al principio había ya una importante cantidad de gente, pero el número fue creciendo hasta llenar el lugar. Llamados por los contagiantes sonidos de las polcas y guaranias paraguayas, como también de los chamamés y la música latina, paraguayos y extranjeros se abrazaron gracias a la música.

Lea más: Atractivos museos para recorrer y aprender de la historia en Paraguarí

El grupo abrió el concierto con su tema propio llamado nada más y nada menos que “Paraguay” y que es una celebración a nuestras costumbres, tradiciones y a los habitantes de esta tierra. El tema, incluido en su primer álbum “Fiesta paraguaya” (2019), fue antecedido por “Chokokue kéra yvoty”.

“¡Que se escuche el sapukái en Dubái!”, exclamó lleno de emoción Dani Meza, una de las voces y guitarras de este grupo integrado también por Luis Duarte, Rodrigo Pereira, Ariel Escurra y Beto Barrios. Visiblemente feliz por estar pisando este escenario, el músico afirmó que estaban inmensamente agradecidos por esta oportunidad. “Aguije”, gracias en guaraní, era algo que no dejaba de decir en todo momento, en tanto el público le devolvía “gracias” de manera constante.

A propósito de ese sentimiento de gratitud, llegó el tema “Aguije”, que abre su segundo disco que lleva el mismo nombre y que fue nominado al Grammy Latino en 2020 en la categoría mejor álbum folclórico.

El homenaje a la mujer paraguaya, una mujer que “supo levantar en sus hombros a toda una nación”, llegó con “Galopera”, mientras una bailarina, del Ballet Folclórico Iberoamericano del Paraguay, con el cántaro en la cabeza bailaba al compás de la galopa.

Meza recordó también los inicios de Tierra Adentro antes de entregar una de sus primeras canciones inéditas, “Más que ayer”, dedicada a esos amores difíciles de olvidar.

De este momento bien romántico y latino, Dani invitó a todos a volar sobre las notas de acordeón que salían del instrumento de Rodrigo. Así, el público pasó de un estado a otro, pegando al salto de la calma al enérgico universo chamamecero al son de “Kilómetro 11″ y “Sobredosis de chamamé”.

“Es un sueño estar aquí”, repetía Dani Meza, quien ataviado con un poncho y con sus rastas al viento, este folclorista moderno demostró que toda la banda moriría cantando, así como “La cigarra”, protagonista de la canción que sonó después.

Lea más: Paraguay pisa firme en Corrientes

Mientras tanto, abajo la gente bailaba, se abrazaba, algunos ondeaban en alto la bandera paraguaya e incluso personas con turbantes y túnicas se movían contagiados de la energía de las polcas de Tierra Adentro, que supo ganarse a la audiencia en un país tan lejano. El clima coincidía así con la “Fiesta patronal” que cantaron luego.

“¿Dónde están los paraguayos?”, preguntó Meza, para hacer parar a todos sus numerosos compatriotas presentes y cantar a coro “13 Tuyutí”. “Nos damos cuenta que la gran nación latina tiene más cosas en común que diferencias”, manifestó para presentar “Soy latino”.

Seguidamente ingresaron cuatro bailarinas para completar un cuadro 100% popular paraguayo. Con ellas en escena Tierra Adentro cantó su himno “Viajando voy”, por momentos cambiando la letra a “Viajando voy yo por Dubái”. Este tema marcaba el final pero el público exigió “¡otra!”.

Para cumplir con ese pedido, Dani también hizo su propio pedido: que la gente los acompañe a cantar. Así, se puso a enseñar a todos el coro de “Lucerito alba”, canción que engancharon con “Paloma blanca” y “Che la reina”, dejando bien el alto el nombre de nuestro país con su música y nuestro dulce idioma guaraní.

El concierto, que dio cierre al Día Nacional de Paraguay en la Expo Dubái 2020, fue transmitido de forma virtual y fue seguido por mucha gente alrededor de todo el mundo.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.