“Ventana Abierta” para la danza

Más de 70 bailarines, docentes y coreógrafos forman parte del curso “Ventana abierta”, que apunta a plantar en Paraguay una semilla para la formación y fidelización de nuevos públicos para la danza a través de la educación. El mismo está siendo desarrollado por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, España; y el Ballet Clásico y Moderno Municipal de Asunción.

Roberto Hernández, Gäel Leveder, Patricia Bonnin, Ana Colomer y Manuel Garzón, integrantes del grupo Ares Innova de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, España.
Roberto Hernández, Gäel Leveder, Patricia Bonnin, Ana Colomer y Manuel Garzón, integrantes del grupo Ares Innova de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, España.Pedro Gonzalez

“Construir una mirada al arte”. Con esta frase, la docente e investigadora paraguaya Patricia Bonnin resume el objetivo de esta iniciativa, que comenzó hace algunas semanas en Madrid de forma online y que culminará este fin de semana, de forma presencial en Asunción.

Lea más: Superhéroes, espías y minions en la gala musical de la Policía Nacional

Además de Bonnin, otros cuatro profesionales del Grupo de Innovación Docente (Ares Innova) de la Universidad Rey Juan Carlos llegaron a Paraguay y desarrollaron encuentros en Asunción y Ciudad del Este. “Nuestra idea no es solamente que haya más gente en los teatros, sino mejorar la vida de las personas”, expresó Bonnin, destacando la importancia de crear un público más activo, que pueda analizar con mayor profundidad las propuestas artísticas.

“Para nosotros la verdadera herramienta para conseguir esto, sin dudas, es la educación”, acotó.

Explicó que esta iniciativa se basa en tres pilares fundamentales para la educación artística: el conocimiento, la práctica y la sensibilización.

El Instituto Municipal de Arte (IMA), el Instituto Superior de Bellas Artes y la Licenciatura en Danza de la UNA son parte de esta experiencia que, a decir de Bonnin, ha sido mágica.

Los docentes de la universidad española Manuel Garzón, Gäel Leveder, Ana Colomer y Roberto Hernández destacaron la apertura y el interés de los participantes del curso, señalando que la intención es poder plantar una semilla que se vaya fortaleciendo con el tiempo.

“Nos sentimos con el corazón lleno”

“Es un proyecto donde se pone todo en común para fomentar las artes escénicas. Los alumnos son estupendos, con muchas ganas de trabajar. Nos sentimos con el corazón lleno”, expresó Leveder.

En tanto, Garzón destacó el vínculo que se está generando entre los profesionales de las distintas instituciones. “Al fin y al cabo lo que tenemos que hacer es apoyarnos para que la cultura llegue a más sitios. Si cada uno va cercando su parcela, se van poniendo límites”, indicó.

Por su parte, Colomer subrayó la voluntad de los participantes para desarrollar sus propias iniciativas y proyectos de formación de público, que van a permitir que este proyecto vaya “in crescendo”.

Lea más: Berta Rojas en concierto: de esas noches de magia y esperanza

También detalló que el próximo sábado 6 de agosto realizarán una jornada especialmente dedicada a vestuario y escenografía, en la Manzana de la Rivera.

Los docentes extranjeros valoraron el talento de los artistas locales y destacaron que se están presentando propuestas de danza “con una certeza y una inteligencia bastante potenciada”.

Por su parte, Hernández señaló que espera que “Ventana Abierta” pueda cumplir con su cometido y sensibilizar a la juventud.

Bonnin destacó que, además de los integrantes de Ares Innova, varios profesionales paraguayos colaboraron con esta iniciativa como Nilda Pineda, Ale Jara y Magdalena Duarte.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.