Festival Kamba Sapukái celebrará su primera edición

Artistas afrolatinos y africanos forman parte del festival Kamba Sapukái que se realizará este viernes 23 en el Club Antequera de Asunción, desde las 17:00. El evento se realizará en coincidencia con el Día de la Cultura Afroparaguaya. También habrá una feria de comidas, bebidas y emprendimientos de artesanías.

Bia Ferreira.
La cantante brasileña Bia Ferreira es una de las artistas que forman parte del festival Kamba Sapukái.gentileza

El Festival contará con artistas de Angola, Brasil, Argentina, Perú y Paraguay. En esta ocasión se destaca la presencia de la multiinstrumentista, cantora, compositora, productora y artivista brasileña Bia Ferreira.

Lea más: Vuelve el festival Nihon Matsuri con danza, música y gastronomía japonesa

Ella conceptúa su arte como MMP: Música de Mulher Preta (Música de Mujer Negra). “Pasó a comunicarse artísticamente con el instinto de educar, concientizar e informar a las personas sobre las demandas de la lucha antirracista en Brasil, conectada con las cuestiones del movimiento LGTBIQA+ y el amor afrocentrado”, cita su biografía.

De nuestro país se presentará la cantautora Elica Báez. Es profesora de lenguaje musical y arpa paraguaya, tiene formación en canto lírico y popular, guitarra popular, teclados, percusiones y educación popular.

El dúo de DJs angoleños The Bantus, conformado por Blackshow y Skila, contagiará con ritmos como el afrobeat y el afrohouse en un set alegre, vibrante y energético tal como ellos lo describen.

Festival Kamba Sapukái tendrá al grupo Kuña Afro

También estará el grupo Kuña Afro, que nace de la necesidad de reinvidicar el papel de la mujer a nivel artístico dentro de la comunidad Kamba Kua. Son mujeres afrobailarinas que dejaron atrás los perjuicios y mostraron que también pueden hacer lo que les gusta a través de los tambores, que también forman parte de ellas.

Desde Argentina vendrá Luanda, artista que el año pasado presentó su disco “Resreito”, trap antirracista y de raíz. Parte de la cartelera es también la paraguaya Lucero Sarambí, quien en sus canciones explora ritmos latinoamericanos. Cuenta con un EP llamado “Ormitar”.

La rapera y productora peruana Yanna integra también el cartel de artistas. Ella usa la música como herramienta para comunicar el conocimiento preservando así la tradición oral. Completa la grilla el músico y bailarín MC Humver “amante del trap, la cumbia y el perreo, enfoca el goze, felicidad y autoestima trans-centrada en sus proyectos musicales”, cuenta.

Lea más: “Madama Sui” y “La familia no se elige” renuevan la cartelera teatral

Abriendo caminos

“Por primera vez en la historia de Paraguay la cultura negra afro se destaca en un show musical con diversidad de estilos musicales con artistas jóvenes que llevan orgullosos sus raíces”, resaltan los organizadores.

“Kamba Sapukái” es un proyecto cultural antirracista que comenzó en 2020 como el proyecto “Kamba Descendientes” en medio de la crisis de la pandemia. Está impulsado por artistas jóvenes kambas de Paraguay que buscan instalar la identidad negra y una crítica antirracista en la discusión de nuestro contexto político y social.

Ya han realizado talleres y charlas sobre temas como la experiencia de las mujeres afroparaguayas, afrofeminismo, la importancia del antirracismo patriarcal, reconociendo el racismo en el deporte. También realizaron el festival de forma virtual el año pasado.

Las entradas anticipadas al festival cuestan G. 25.000 hasta hoy y se pueden conseguir escribiendo al (0994) 305885 o al Instagram @kamba_sapukai. En puerta costarán G. 40.000.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.