Odesur: latidos artísticos para la ceremonia de apertura

“Latidos del Paraguay” será el bloque artístico central de la Ceremonia de Apertura de los XII Juegos Suramericanos, que se realizará este sábado en el estadio Defensores del Chaco a las 20:00. Danza, música, diseño y más se combinarán en esta puesta para Odesur “dentro de un contexto moderno, súper vanguardista”, según detalló la directora Nicole Ayala Dijkhuis.

Más de un centenar de bailarines presentará el Ballet Mimbipa, dirigido por Sussy Sacco, en el marco de la ceremonia inaugural de los Juegos Suramericanos.
Más de un centenar de bailarines presentará el Ballet Mimbipa, dirigido por Sussy Sacco, en el marco de la ceremonia inaugural de los Juegos Suramericanos.gentileza

Alrededor de 600 artistas participarán este sábado de la Ceremonia de Apertura de los XII Juegos Suramericanos, que combinará varios segmentos protocolares con números de danza y música. Nicole Ayala Dijkhuis, junto a la productora Xenia Kent, están al frente de este espectáculo que tendrá a “Latidos del Paraguay” como su momento central.

Lea más: Tini vuelve a Paraguay para la inauguración de Odesur

Novo Dance Company, el Ballet Mimbipa, el Coro de Niños de Luque, la Orquesta H2O, los arpistas de Sonidos de la Tierra y Arpa Róga; la modelo Nadia Ferreira y otros formarán parte de este segmento.

“El concepto del show de ‘Latidos del Paraguay’ es que cada uno representa un patrimonio, ya sea natural o intangible. Son como los latidos de nuestro país y, al mismo tiempo, Paraguay es el corazón de América”, explicó Ayala Dijkhuis con respecto al concepto de este bloque.

Más de 400 bailarines se distribuirán en varios espacios del estadio Defensores del Chaco y se podrán escuchar algunas de las canciones más representativas del Paraguay. El arpa paraguaya también tendrá un destaque especial, bajo la dirección del maestro Luis Szarán; así como el Arpa de Agua creada por el artista Amberé Feliciángeli.

En tanto, Nadia Ferreira formará parte de un desfile junto a bailarinas que lucirán trajes alegóricos en ñanduti, realizados por diseñadores paraguayos, que apuntan a destacar la fauna y flora de nuestro país. Cuatro serán alusivos a animales y otros cuatro a plantas como el tajy.

“Desde el principio el objetivo de este show fue mostrarle al mundo, o a América, que se tenga un concepto diferente. Que se sepa lo que hay, lo que siempre se muestra pero de otra manera. Nosotras creemos que con este show la gente va a tener otro concepto de lo que se hace acá”, explicó Ayala Dijkhuis.

“Alto sueño”, el himno de Odesur

El inicio de la ceremonia será con los artistas que interpretan “Alto Sueño”, el himno oficial de estos Juegos Suramericanos. En escena estarán los Kchiporros junto a Tierra Adentro, Néstor Ló y los Caminantes, Milkshake, Kaese y Caja Blanda. Los mismos estarán acompañados por 200 bailarines con coreografías de Fusk y Montse Coronel.

“Va a empezar con toda la carne al asador”, anticipó Ayala Dijkhuis. También comentó que el cierre de la ceremonia será con un espectáculo pirotécnico audiorítmico, con sorpresas.

El listado de artistas de esta ceremonia de apertura incluye a los cantantes José Mongelós y Susana Zaldívar, los bateristas Mauri Román, Guille Gayo, Diego Riveros, Seba Gulino, Emma Sofía y la estrella argentina invitada Tini.

Ceremonia en tiempo récord

Los artistas vienen trabajando desde el mes de julio en los distintos números que formarán parte de esta Ceremonia de Apertura. Desde hace un par de semanas, los ensayos ya se están realizando en el mismo estadio.

“En tiempo récord hicimos este show”, expresó Ayala Dijkhuis. Señaló que en eventos de este tipo, los espectáculos suelen montarse con un año de anticipación.

Explicó además que los artistas estarán en diversos espacios del estadio, no solamente en el escenario, y que también habrá un sector de mapping, con proyecciones audiovisuales dentro del campo de juego.

Resaltó que toda la producción se realizó a nivel local con la empresa Xelebra, que llevan adelante con Xenia Kent; y agotando todo lo que podían aportar los proveedores locales, por lo que tuvieron que recurrir a algunos equipos del exterior.

Las entradas para el evento están a la venta en Ticketea. Los precios y sectores son Gradería Norte (G. 120.000), Preferencia A y E (G. 300.000), Preferencia B y D (G. 350.000).

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.