Tres exposiciones para reflexionar

Una investigación sobre plantas medicinales, un homenaje a la mujer y un trabajo de documentación con comunidades indígenas de Latinoamérica son temas de tres diferentes exposiciones que se habilitarán hoy en espacios de Asunción y San Lorenzo.

Marcos Benítez  presenta en “Pohã Ñana” una investigación sobre plantas medicinales del país.
Marcos Benítez presenta en “Pohã Ñana” una investigación sobre plantas medicinales del país.gentileza

Cargando...

La muestra “Pohã Ñana”, del artista plástico Marcos Benítez, será habilitada en el espacio Hive Coworking (Tte. Pedro Ballota 288 esq Dr. Bestard), a partir de las 19:30, con acceso libre y gratuito. La exposición permanecerá habilitada al público durante todo el mes de marzo y las visitas se realizarán con cita previa, a coordinar vía Instagram en @hivecoworking.

Lea más: España conmemora nacimiento de Josefina Plá, una de las precursoras del feminismo

“Pohã Ñana” es el nombre que Benítez eligió para esta muestra que plantea sus investigaciones alrededor de plantas medicinales originarias del Paraguay. En palabras de Lia Colombino, “el artista reflexiona sobre el conocimiento de la herboristería guaraní, íntimamente ligado al territorio de influencia del bosque atlántico”.

“Benítez parte de los productos que venden las yuyeras del Mercado 4 de Asunción. Clasifica los productos, toma notas, busca en bibliografía sus nombres populares y científicos, sus características y propiedades. Luego hace con ellos un polvo, y con él construye la imagen cartográfica de esos bosques desaparecidos o en el dintel de la desaparición. Quizás el artista busca que alguien decodifique las señales que puedan detener este deterioro ambiental y cultural en el que estamos inmersos”, señala Colombino.

Cabe destacar que la obra fue galardonada con el primer “Premio Invernadero” en el año 2018, otorgado por el Centro Cultural de España Juan de Salazar de Asunción. En 2019, el artista fue invitado a participar con “Pohã Ñana” de la XIII Bienal de La Habana, donde exhibió 56 especies de estas plantas medicinales paraguayas en la Casa Museo Simón Bolívar.

Margarita Sánchez Prieto, curadora de dicha Bienal escribió en aquella ocasión: “La obra aborda temas como la relación arte-ciencia, perspectiva interdisciplinar que canaliza propuestas relativas al dueto sobrevivencia-sostenibilidad, el cuidado del planeta, el mal uso de la tierra y las afectaciones que ello acarrea a nivel social”.

Mujer eterna

Más de 26 artistas presentarán pinturas, fotografías, esculturas y artesanías en la muestra “Mujer eterna”, que será habilitada también hoy en la Plaza Central del Pinedo Shopping, desde las 19:30. La exposición estará abierta al público hasta el 5 de marzo como un homenaje a la mujer paraguaya.

Habrá pinturas de Beatriz Holden, Marthú Rodríguez Alcalá, Virginia Rojas Holden, Gigi Laterza, Gloria Valle, Gloria Marecos, Verónica Fernández, Silvia Torres, Bernardita Bravo, Charito Povigna, Carla Guillén, Milagros Pongo, Merlina Mendoza, Ethel Da Rosa, Ethel Aranda Reig, Viviana Villalba, María Villalba Torres, Lourdes Zaragoza y Liliam Céspedes.

Presentarán fotografías Rosanna López Vera, Male Caballero, Letizia Resquín, Vicky Benítez y Mónica Ismael, mientras que Sandra Fiorio expondrá esculturas y Ana María Allen sus artesanías.

Esta noche acompañará la velada con su música la cantante Paola Bravo. En tanto, el sábado de tarde estarán pintando en vivo Silvia Torres y María Villalba Torres.

Los niños del sol

Agustín Abad estará presentando en Luna Roja Galería (Senador Long 790 casi Teniente Vera) su nuevo trabajo “Los Niños del Sol” una propuesta de instalación fotográfica con ambientación sonora y video arte de su autoría, desde las 18:30.

Lea más: Obras de Jacinto Rivero llegan al Museo de Arte Sacro

“Hace trece años atrás, Abad compartía su primera serie fotográfica “Arquitectura de la Aniquilación” donde los protagonistas son niños y niñas. Hoy, como una vuelta cíclica llega esta nueva obra en la cual, a diferencia de lo que el relato visual proponía en la anterior; un mundo devastado por la contaminación, “Los Niños del Sol” son los portadores de una luz que alumbra la conciencia para un nuevo tipo humano”, explica el comunicado de prensa.

“Los Niños del Sol” es una prolongación de un trabajo de documentación, investigación y convivencia con diferentes comunidades indígenas de Latinoamérica. El texto destaca que “en su narrativa toma esencias de la cosmovisión de estos pueblos y del mundo antiguo en general”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...