Obras de Jacinto Rivero llegan al Museo de Arte Sacro

Una exposición retrospectiva con la obra del artista paraguayo Jacinto Rivero será habilitada a partir de hoy en el Museo de Arte Sacro (Manuel Domínguez esq. Paraguarí), con un acto a realizarse a las 18:00. La gente podrá ver 35 piezas en diferentes formatos y tamaños entre matrices, grabados y lienzos. El acceso será libre y gratuito.

Una de las obras de Jacinto Rivero que formará parte de la exposición retrospectiva.
Una de las obras de Jacinto Rivero que formará parte de la exposición retrospectiva.Amadeo Velazquez

Cargando...

“En esta retrospectiva queremos homenajear a uno de los grabadores populares más importantes en la historia de las artes visuales de nuestro país”, explicó María Susana Uliambre, coordinadora general de este proyecto que recuerda a un referente del arte visual paraguayo. En esta oportunidad se expondrán 35 obras de Rivero del acervo del Museo Nacional de Bellas Artes.

Lea más: Falleció “Catunga” Pereira, pionera del rock paraguayo y fundadora de California Superstar

Jacinto Rivero (1932-1997) “se destacó en el grabado, representando a Paraguay en importantes bienales y ciudades del mundo, mostrando el espíritu popular, los paisajes urbanos, suburbanos, y nos deleita con personajes comunes de nuestro país”, señaló Uliambre.

Recordó que Rivero se formó en el taller “Julián de la Herrería” del maestro Livio Abramo, quien lo describiría como “uno de los más legítimos y auténticos representantes del alma popular paraguayo”.

Explicó además que al artista se lo ubica en “el arte popular del modernismo tardío, siendo considerado, en palabras de Josefina Plá, como el heredero de los grabadores del ‘70, también conocidos como grabadores del Cabichuí”.

Asimismo, subrayó que su dominio de la técnica del xilograbado despertó la admiración de maestros y críticos del arte, como por ejemplo Lucy Yegros, quien en una oportunidad afirmó que Jacinto “encontró su máxima expresión en la madera”.

Una invitación especial a los jóvenes

Uliambre hizo énfasis en invitar sobre todo al público joven. Manifestó que los estudiantes podrán apreciar y aprender de cerca sobre de la vida y obra de Jacinto Rivero ya que también habrá un recorrido guiado.

“Creemos que el público joven es un público que está ausente o carenciado de actividades que entren dentro de su horario de clases como una actividad extracurricular, entonces estamos haciendo esta invitación a los profesores de arte, de historia, de lengua y literatura para que puedan hacer visitas guiadas con su grupo”, indicó.

Acerca de este objetivo, comentó que la gente joven es protagonista y encargada “de continuar con el gusto del arte”. “Sobre todo es un público al que de repente no le damos mucho crédito, pero es un público con mucho espíritu crítico y con muchas ganas de aprender, ver lugares y actividades culturales nuevas”, enfatizó.

Lea más: “Boreal” ofrece un viaje silencioso e inmersivo al agreste Chaco

Asimismo, recordó que el acceso a visitar tanto esta muestra como toda la colección del Museo de Arte Sacro será libre y gratuito. “Es una oportunidad muy importante para que el público comience a tener la costumbre y el gusto por asistir a las actividades culturales y artísticas”, añadió Uliambre.

El requisito para las visitas guiadas es el agendamiento previo escribiendo al (0991) 701237. Las fechas disponibles serán del 1 al 13 de marzo, de lunes a viernes en el horario de 8:00 a 17:00.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...