Museo recordará a Branislava Susnik con visita guiada y concierto

En coincidencia con el 103 aniversario del nacimiento de la Dra. Branislava Susnik, el Museo Etnográfico Andrés Barbero realizará hoy una visita guiada, a cargo de Gabriela Zuccolillo, y un concierto del violonchelista Gabriel Cáceres. Ambas actividades serán con acceso libre y gratuito.

La antropóloga Branislava Susnik será recordada por el Museo Etnográfico Andrés Barbero, del cual fue directora.
La antropóloga Branislava Susnik será recordada por el Museo Etnográfico Andrés Barbero, del cual fue directora.gentileza

Cargando...

A partir de las 19:00, el Museo Etnográfico Andrés Barbero (España 217 c/ Mómpox) presentará hoy una visita guiada a la línea de tiempo “Branislava Susnik”. La misma estará a cargo de la creadora e investigadora Gabriela Zuccolillo, quien hablará de las vivencias, investigaciones, viajes de campo, cátedras y otras actividades que desempeñó la antropóloga esloveno-paraguaya a lo largo de su vida.

Lea más: Canciones que inspiran enredos amorosos

Branislava Susnik nació en Medvode, Eslovenia, el 28 de marzo de 1920. A los 27 años arribó al puerto de Buenos Aires, tras la Segunda Guerra Mundial. Su llegada a Paraguay se dio en el año 1951, por invitación del Dr. Andrés Barbero para seguir los trabajos museológicos etnólogo alemán Dr. Max Schmidt. Desde entonces desarrolló una amplia tarea de investigación y se desempeñó como directora del museo.

El homenaje a la Dra. Susnik, en coincidencia con el 103° aniversario de su nacimiento, también contempla la realización de un concierto. Desde las 20:00 se podrán escuchar las obras que el compositor y violonchelista Gabriel Cáceres realizó especialmente para la puesta teatral “Memoria Branka y el fuego”, de Marcelo Martinessi.

El músico realizará además entrega de una copia de las partituras al museo. Según detalló Cáceres, sus composiciones están inspiradas “en la vivencias, en los recuerdos y en la persona misma de la Dra. Branislava Susnik”.

Para ello, según mencionó, recurrió a varias fuentes de inspiración como las cartas que enviaba Susnik, sus experiencias de vida, sus excursiones y sus relatos para intentar “evocar a través de la música ese sentimiento que tenía hacia su trabajo, por las comunidades que visitaba y las añoranzas que tenía a través de sus múltiples experiencias de vida”.

El músico agregó que el concierto apunta a “honrar lo que fue en vida la Dra. Branislava Susnik”, a través de sus composiciones que llevan el nombre de la antropóloga.

Branislava Susnik falleció el 28 de abril de 1996. Fue ganadora del primer Premio Nacional de Ciencias, en el año 1992, en reconocimiento a su silenciosa y solitaria labor en favor de la cultura paraguaya. Su trabajo antropológico abarcó a casi todas las etnias sobrevivientes del Paraguay y sus materiales acrecentaron las colecciones y publicaciones del museo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...