Canciones que inspiran enredos amorosos

“Papá, ¿qué dice ahí?”. Era la pregunta recurrente de los hijos de Juan Vicente González –nacidos en España– cuando escuchaban música paraguaya, sobre todo cuando había partes en guaraní. Con mucho amor, él les iba explicando a sus mellizos de cinco años lo que decía y fue así que se gestó una obra teatral basada en canciones.

Juan Vicente González y Luis Fernando Rodríguez llegan con la propuesta teatral "La productora (Agencia de amores desencontrados)".
Juan Vicente González y Luis Fernando Rodríguez llegan con la propuesta teatral "La productora (Agencia de amores desencontrados)".FERNANDO ROMERO

Cargando...

Juan Vicente es un paraguayo que reside en España hace 16 años. Formado en música, su vocación le llevó a idear y producir la obra de teatro La productora (Agencia de amores desencontrados), que llega con polcas y guaranias.

La historia está contada por un personaje imaginado e inspirado en Maneco Galeano, cuya originalidad de sus composiciones –junto a otras reconocidas músicas de autores paraguayos– inspiró a Juan Vicente a recrear esta obra contada y cantada por sus personajes.

Esta historia está dedicada a nuestro país”, declara el autor y explica las razones: “Primero, porque es mi cultura y quiero trasmitirle eso a mis hijos. Les hago escuchar música paraguaya cuando los llevo y traigo de la escuela. Les explico que hablamos dos idiomas”.

Las letras en primer lugar

“Hay diálogos y canto dándole sentido a la letra de la música”, explica el guionista y productor, quien escuchó atentamente más de 100 canciones para seleccionar las 11 piezas utilizadas en la obra. “Me dio más sentido entender las letras. ¿Qué quería decir el autor al escribir esas letras? Fue un proceso muy creativo para entender a los músicos y darle una forma de diálogo al texto”, señala sobre el trabajo que realizó.

Con el guion en mano, se hizo un casting amplio. “Las cosas se fueron poniendo en su lugar. El personaje buscó a alguien y tenemos cinco actores que son maravillosos. No solo deben saber actuar, sino también cantar. Es un doble desafío que se ve en el escenario”, señala.

Es así que el elenco actoral está integrado por Luis Fernando Rodríguez (Maneco), Daniel Ruíz Galli (Juan), Dayana Urunaga (Pancracia), Joaquín Díaz Sacco (John) y Meli Hicks (Anahí).

Un Maneco idealizado

Luis Fer se ha dejado la barba y crecer el pelo para meterse de lleno en su personaje: Maneco. “Arrancamos en enero con el elenco y fue un proceso bastante genial a nivel personal, porque sigo estudiando la carrera de actuación. Este año me recibo y tener esta propuesta fue algo muy lindo, con un gran elenco que me ayudó a llegar a mi personaje”, refiere el joven artista.

Consciente de lo que genera Maneco Galeano a nivel país como referente de la música contemporánea, Luis Fer se dedicó a estudiar su vida y obra. “Es un gran compositor de nuestro país”, alega. “No es solo cantar, sino interpretar lo que decís, de modo de llegar al público, para transmitir las distintas historias”, señala.

Declarada de interés cultural por la Secretaría Nacional de Cultura y con la dirección de Magín Pereira, La productora (Agencia de amores desencontrados) narra desencuentros amorosos de personajes que se entrelazan entre sí en una oficina de trabajo.

Con arreglo musical de Martín de Lemos, el cierre de la puesta culmina con Mis noches sin ti, creada por Demetrio Ortiz hace 80 años y también en apoyo a la postulación de la guarania ante la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Una vez hecho el estreno, Juan Vicente vuelve a Madrid con la intención de llevar la obra a España y a otros lugares donde la colectividad paraguaya es importante, como Buenos Aires.

En tanto, los nervios están a flor de piel a horas del estreno, con la expectativa de llegar a todos los corazones con canciones y letras que denotan sentimientos.

Funciones

Alianza Francesa (Mariscal Estigarribia 1039): 26 y 27 de marzo, 1 y 2 de abril, a las 20:30.

Entradas: G. 65.000

Teatro Municipal Ignacio A. Pane (Presidente Franco entre Chile y Alberdi): 30 y 31 de marzo, a las 20:30.

Entradas: G. 70.000.

Informes: (0982) 839-489 y (0961) 647-512.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...