“José Gaspar” se presenta en el Municipal, a 20 años de su estreno

La obra “José Gaspar” o “La soledad del poder”, que el actor paraguayo Jorge Ramos ha llevado por escenarios de todo el mundo, celebra hoy su aniversario número 20 desde su estreno. Durante todo este tiempo el artista ha presentado la puesta de forma ininterrumpida, por lo que presentará una función en el Teatro Municipal “Ignacio A. Pane” (Pdte. Franco e/ Chile y Alberdi), a las 20:30. Entradas a G. 20.000.

Jorge Ramos es "José Gaspar".
Jorge Ramos es "José Gaspar".

Cargando...

Este miércoles 22 de noviembre, en el Teatro Municipal “Ignacio A. Pane”, se realizará una función especial de la obra teatral unipersonal “José Gaspar” o “La soledad del poder”, para recordar los 20 años de su estreno. La misma fue escrita por Hernán Jaeggi, dirigida por Gustavo Ilutovich y protagonizada por Jorge Ramos.

Lea más: “Sobrevive la música” resumirá en la gran pantalla la historia del rock en Paraguay

En esta función se contará con la intervención de los músicos Javier Pistilli, Stefano Pavetti, David Rodríguez y Beto Gómez, quienes se encargarán de los momentos musicales, de los sonidos y los efectos especiales, mientras que Ricardo Flecha tendrá a su cargo la interpretación de la canción final. También se tendrá la participación de Omar Ocampos. La asistencia de escena será de Luis Ayala.

Con todos estos condimentos, subirá al escenario del Teatro Municipal este unipersonal que nos presenta la filosofía de gobierno del Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia y su lucha por consolidar la independencia del Paraguay.

Todo empezó en 1991 cuando Agustín Núñez convocó a Jorge Ramos a ser parte del elenco de la versión teatral de la novela “Yo el Supremo”, de Augusto Roa Bastos, en una versión de Gloria Muñoz. Luego, en 2003, a pedido de Jorge Ramos, Hernán Jaeggi escribe el unipersonal con una visión diferente sobre el mismo personaje.

La obra está basada principalmente en la novela que le valió a Augusto Roa Bastos el Premio Cervantes en 1989. Este unipersonal introduce al espectador al mundo de un personaje tan controvertido como lo es quien fuera uno de los próceres de la independencia, luego declarado por el Congreso Nacional dictador supremo, y quien gobernó Paraguay como tal por tres décadas, al inicio del periodo independiente.

También en la obra se analizan los enfrentamientos del doctor Francia con las grandes potencias de aquel entonces: España, Portugal, Inglaterra, Argentina; sus diferencias con los hombres de la iglesia y con sus excompañeros de la independencia, a muchos de los cuales calificó de “traidores a la patria”, los encarceló y a algunos de ellos mandó ejecutar.

Igualmente esta obra nos muestra cómo todos los gobiernos autoritarios poseen ciertas características que se van repitiendo a través de la historia, no importa en qué momento ni en qué lugar del mundo.

Una obra que persistió al paso del tiempo

Un 6 de noviembre de 2003 se realizaría el preestreno en Arlequín Teatro y al día siguiente el estreno de esta obra, en el mismo escenario, sin saber que seguiría representándose por los siguientes 20 años y con un incansable Jorge Ramos como protagonista.

“La obra nos muestra un Francia tratando de justificar sus acciones, sus medidas y defendiéndose de quienes a través de la historia lo criticaron. A su vez, ataca a aquellos que lo cuestionan. La obra termina con un Francia en total soledad, que el propio poder creó en su entorno, de ahí el subtítulo”, comentaba Ramos cuando empezaba su travesía.

En estas dos décadas, la puesta se ha presentado en 5 continentes, 29 países, 55 ciudades extranjeras y 55 ciudades del Paraguay, en aproximadamente 3.000 funciones.

“Realmente es un honor, un orgullo, una satisfacción enorme ver que han pasado 20 años y continúa vigente la obra. Eso realmente satisface y enorgullece”, afirmó Ramos en una entrevista con ABC.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...