Poncho Para’i de 60 listas recibirá apoyo de Unesco para su salvaguardia urgente

El Poncho Para’i de 60 listas fue incluido hoy a la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial que requiere de medidas urgentes para la salvaguardia de la Unesco, a través de lo cual recibirá un apoyo económico estimado en 86.000 dólares. La candidatura del tejido paraguayo fue tratada hoy en la reunión del Comité Intergubernamental de la Unesco que se celebra en Botsuana.

Marlene Santacruz teje el poncho para’i hace 20 años.
La Unesco aprobó hoy apoyar la salvaguardia urgentes de las técnicas ancestrales para la confección del Poncho Para'i de 60 listas.Silvio Rojas

Cargando...

El Poncho Para’i de 60 listas es uno de los seis proyectos que hoy fueron tratados por el Comité Intergubernamental de la Unesco para su inclusión en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial que requiere medidas urgentes para la salvaguardia. La candidatura del tradicional tejido confeccionado en Piribebuy llevó unos cinco años de trabajo del que participaron diferentes instituciones.

Lea más: Conciertos anticipan la llegada de las fiestas

Los otros proyectos tratados durante la 18° reunión del Comité Intergubernamental de Unesco fueron propuestos por Siria, Turquía, Yibuti, Malasia y Mozambique. En la reunión estuvieron presentes representando a la candidatura del Poncho Para’i de 60 listas la ministra de la Secretaría Nacional de Cultura, Adriana Ortiz; la maestra artesana Rosa Segovia; la embajadora de Paraguay ante la Unesco, Nancy Ovelar; y la directora de patrimonio del Instituto Paraguayo de Artesanía, Zulma Masi.

Tras la respuesta afirmativa del comité, Ovelar agradeció en nombre del Paraguay y afirmó que esta inscripción “es un compromiso, un impulso y un reconocimiento a las portadoras de este hermoso patrimonio, a ese Paraguay laborioso y digno y toda la gente que es capaz de trabajar anónimamente por un objetivo común, por un sueño colectivo”.

La Ministra de Cultura expresó su gratitud al Gobierno de Botsuana y a cada país miembro del Comité por su “respaldo a esta designación que promueve la unión de esfuerzos para la salvaguarda del patrimonio”. Afirmó que “este reconocimiento rinde homenaje a las maestras y maestros artesanos de la heroica ciudad de Piribebuy, portadores del saber tradicional que hacen posible la continuidad de esta milenaria técnica”.

Ortiz señaló que se trata de “un hecho histórico para nuestra nación, que marca el camino que debemos seguir para la protección de nuestro patrimonio”.

Poncho Para’i de 60 listas: recibirá apoyo de Unesco

Tras esta decisión, Paraguay recibirá ayuda financiera de la Unesco para implementar un proyecto de 18 meses para la promoción del poncho para’i, la formación de las artesanas y el apoyo para que las mismas puedan participar de ferias en distintos puntos del país y el exterior. La ejecución del proyecto estará a cargo de la SNC conjuntamente con Unesco.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...