Cultura

Semana Ayoreo en el Salazar

La Iniciativa Amotocodie presenta desde hoy la Semana de la Cultura Ayoreo en el Centro Cultural de España "Juan de Salazar". Habrá charla, debate y presentación de libro "Hablamos porque nos escuchan".

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RX5KIP4GP5HRTN7NUP2XB6PCE4.jpg

Cargando...

El objetivo es compartir sobre la cultura y situación medio ambiental en que viven los ayoreos en el Gran Chaco. El evento se iniciará hoy y se extenderá hasta el jueves 30.

Hoy habrá un debate sobre el Chaco paraguayo como territorio de "desarrollo", a partir de las 18:00. Mañana tratarán sobre el tema "Rutas e indígenas". Se debatirá sobre el significado de la ruta bioceánica sentido por los indígenas, en los casos de Paraguay, Argentina y Bolivia. El miércoles. Bernardo Fischermann dará una charla sobre cultura ayoreo, y, finalmente, el jueves se presentará el libro  "Hablemos porque nos escuchan. Siete historias de vida ayoreo", una recopilación realizada por Rosa María Quiroga (+) y Bernardo Fischermann, ambos antropólogos especializados en el trabajo con este pueblo ayoreo en Bolivia y Paraguay.

 

La presentación tendrá dos partes. En la primera,  hablará Fischermann y luego los mismos ayoreos narrarán con cantos y teatro su historia.

 

Por encargo de Iniciativa Amotocodie, la antropóloga boliviana Rosa María Quiroga recogió en  2003 los siete testimonios de vida seleccionados para el presente libro. Contó para ello con el apoyo del también antropólogo Bernardo Fischermann. El  libro fue preparado por Iniciativa Amotocodie y está dedicado al pueblo ayoreo y a las mujeres y los hombres que en él relatan su vida, pero recuerda de manera muy especial también a Rosa María Quiroga, fallecida en 2005.

Iniciativa Amotocodie es una ONG que inició su labor en 2003, impulsada por la expansión acelerada de las fronteras de nuestra civilización occidental en el norte del Chaco Paraguayo, y la amenaza concreta que ello significa, tanto para los grupos de Ayoreo que aún se mantienen sin contacto, como para los bosques con los cuales conviven.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...