Libro desestima vínculos de Inglaterra con origen de la Guerra de la Triple Alianza

“Inglaterra no provocó la Guerra del Paraguay” se titula el libro del historiador brasileño Alfredo Da Mota Menezes, que será presentado mañana a las 17:00 en un acto virtual, organizado por la editorial Intercontinental. El material indaga en las razones regionales que dieron origen a la Guerra contra la Triple Alianza, también conocida como la Guerra del Paraguay.

Portada del libro "Inglaterra no provocó la Guerra del Paraguay", que será presentado mañana.
Portada del libro "Inglaterra no provocó la Guerra del Paraguay", que será presentado mañana.ESCANEADO

Cargando...

El Dr. Herib Caballero Campos tendrá a su cargo la presentación de este nuevo libro, a través de un encuentro por Zoom. El enlace de acceso y también la transmisión estarán disponibles en la página de Facebook @libreriaintercontinentalSA.

“La Guerra del Paraguay fue el mayor conflicto armado entre países de América Latina. Una de las principales versiones del origen del conflicto afirma que el imperialismo británico fue el responsable de la guerra. Que, en pos de supuestos intereses, Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay fueron manipulados por el poder británico. Se crea la idea de que la región era tan incompetente que hasta una guerra tuvo que ser inventada por una potencia extranjera”, señala la contratapa del libro. Añade que “esta invención comenzó a repetirse de manera exhaustiva en diferentes países. No fue nada de eso”.

El autor es doctor en Historia Latinoamericana y es especialista en el tema, apunta con este libro a mostrar desde otro ángulo cuáles fueron las razones regionales que llevaron al conflicto. “El autor buscó datos e información documental de diferentes países, incluyendo también correspondencia diplomática de los británicos, que revelan clara e indiscutiblemente que los conflictos internos y regionales de los cuatro países involucrados explican las razones que desencadenaron los enfrentamientos”, agregó la editorial.

Da Mota Menezes se graduó en la Universidad de Tulane, Estados Unidos; y cuenta con varios libros publicados como “La herencia de Stroessner” (1990), “Do sonho á realidade: A integração econômica Latino Americana” (1990), “Coisas do Cotidiano” (2003), entre otros.

Datos e información

“La intención de este libro es traer datos e información que demuestren que los ingleses no crearon el mayor enfrentamiento en Sudamérica. Esta idea sigue siendo fuerte en nuestro continente y se buscan más datos y hechos que puedan mostrar lo contrario”, expresa la introducción, señalando algunos datos del contexto en cada uno de los países involucrados en esta guerra ocurrida entre 1864 y 1870.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...