Obra de Karen Colmán triunfa en el certamen de Cuento Digital

“El diario de Sanardini”, un cuento escrito por Karen Colmán, obtuvo el tercer premio de la Categoría General del certamen Itaú Cuento Digital, llevado a cabo con 2.252 obras de Paraguay, Argentina y Uruguay. Este relato también fue designado como el ganador, a nivel local, de la mención otorgada por el PNUD.

Karen Colmán, autora del cuento digital "El diario de Sanardini", que obtuvo el tercer premio en la Categoría General entre las de Argentina, Uruguay y Paraguay.
Karen Colmán, autora del cuento digital "El diario de Sanardini", que obtuvo el tercer premio en la Categoría General entre las de Argentina, Uruguay y Paraguay.GENTILEZA

Cargando...

Luego de tres años, la narrativa nacional volvió al podio de este certamen organizado por las Fundaciones Itaú de Paraguay, Argentina y Uruguay; que busca impulsar la lectoescritura aprovechando el potencial de las nuevas tecnologías. Este año, por primera vez, se asignaron los primeros premios a obras que incorporan el uso de recursos digitales como audios, videos, fotografías, etc.

Lea más: Un homenaje a la narrativa paraguaya

“El diario de Sanardini” es un cuento que combina suspenso con una intriga casi policial y elementos de ciencia ficción, historia y arqueología. La obra obtuvo el tercer premio de la Categoría General, que consiste en 500 dólares. También fue la elegida para recibir la mención otorgada por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Paraguay, que tiene como premio un Kindle y una mención digital.

La obra de Colmán también formará parte de la Antología Internacional, que premia con una tablet Samsung Galaxy Tab A7; y de la Antología Paraguaya.

Entre las obras locales también fueron premiadas en la Categoría General: “Desamores de Moñai”, de Marisol Fernández Recalde; con la mención Reescritura de un Cuento, así como la posibilidad de formar parte de la Antología Internacional y la Antología Paraguaya; y “Taitá Tatá”, de Iván Salgueiro, que también integrará ambas antologías. Ambos autores igualmente reciben como premio una tablet.

En la categoría Sub-20, las obras “El monopatín”, de Ximena Martínez; y “Un recuerdo de medianoche”, de Jazmín Yerutí Sánchez Sosa; fueron elegidas para formar parte de la Antología Internacional y la Antología Paraguaya. En tanto, el cuento “Las abuelitas de acero”, de Milagros Balbuena, recibió la mención Ashoka y formará parte de las antología Ashoka y la antología paraguaya.

“Paraguay destaca con autores talentosos aguardando ser leídos por el resto de la región y del mundo. Cuento Digital es una vidriera clave para descubrirlos”, afirmó Maga Cáceres, directora de la Fundación Itaú Paraguay.

El certamen, que se desarrolló bajo el lema “Escribir es vivir para siempre”, dará origen además a la primera antología 100% paraguaya. Otros cuentos que serán incluidos son: “El teniente Francisco”, de Sandra Adriana González de Sanabria; “Papel estelar”, de Alexandra Pose; “El piano bajo la lluvia”, de María Luisa Ferreira; “El mundo de los sueños”, de Sebastián Fernández; “Pea Ajukata”, de Sarah Jacquet; “El herbolario y su amigo del bosque”, de Lizza Romero; y “El Cascarón”, de Bruno González.

De la categoría Sub 20 también serán incluídos los cuentos: “Jazmines amigables”, de Bianca Riquelme y “La estación del tren”, de Ximena Magalí González González.

Este año participaron un total de 2.252 obras en la Categoría General, de las cuales 196 fueron de Paraguay. En la Categoría Sub-20 participaron 1.848 cuentos, 15 de ellos en representación de Paraguay.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...