Resumen 2022: Los libros perdidos de Roa Bastos, lanzamientos y el regreso de las ferias

En una historia digna de una novela, en este año 2022 se anunció la recuperación de una biblioteca que décadas atrás perteneció al escritor Augusto Roa Bastos. Este año que se va también marco el regreso de las ferias presenciales, dejó importantes lanzamientos literarios, así como notables pérdidas para la literatura nacional.

Algunos de los libros que pertenecieron al escritor paraguayo Augusto Roa Bastos y que formaron parte de su investigación para "Yo el Supremo". Los mismos formaban parte de la biblioteca que fue recuperada este año.
Algunos de los libros que pertenecieron al escritor paraguayo Augusto Roa Bastos y que formaron parte de su investigación para "Yo el Supremo". Los mismos formaban parte de la biblioteca que fue recuperada este año.ARCENIO ACUÑA

Un lote de aproximadamente 150 libros que el escritor Augusto Roa Bastos perdió hace casi cinco décadas a causa del exilio, regresó este año a mano de sus familiares. Tres años atrás habían sido recuperados de un contenedor de basura por la familia de Celina Bríttez en la ciudad de Mar del Plata, Argentina.

Lea más: “Los recuerdos de la memoria”, el libro que nació en un árbol de Navidad

Para sorpresa de los que habían encontrado este lote de libros, los mismos tenían inscripciones, algunas anotaciones y dedicatorias que confirmaban la identidad del antiguo dueño de estos ejemplares. Tras ponerse en contacto con la Embajada de Paraguay en el vecino país, la biblioteca llegó a manos de la Fundación Augusto Roa Bastos en siete cajas y acompañada por un detallado inventario.

Este año que se va también marcó el regreso de las grandes ferias de libros presenciales, luego de haber recurrido a iniciativas virtuales durante la pandemia. En este sentido, se llevó a cabo una edición binacional de la Feria del Libro Chacú Guaranítica, realizándose en forma simultánea en la Embajada Argentina en Asunción y la ciudad de Resistencia, generando un importante intercambio de escritores y editores de ambos países.

La Feria Internacional del Libro (FIL) también celebró su edición del reencuentro, con buena respuesta del público; mientras que en el Centro Paraguayo Japonés se realizó la 26° Libroferia de Capel. Igualmente se llevaron a cabo la Libroferia Encarnación y la primera edición de la Feria Nacional del Libro Pilar.

En este 2022 vieron la luz obras ganadoras de concursos literarios. “La garganta de la tierra”, de Marco Augusto Ferreira, que se convirtió en la primera ganadora del Premio de Novela Inédita “Beatriz González Oddone de Rodríguez Alcalá”, que ahora puso en marcha su segunda edición; y “Dos hombres junto al río”, de Andrés Colmán Gutiérrez, ganadora del Concurso de Novela Inédita “Augusto Roa Bastos”.

En tanto, el CCPA y Amigos del Arte presentaron la antología del Concurso de Poesía “Homenaje a Maya Angelou y María Luisa Artecona de Thompson”, que fue ganado por “Trizada”, de Lilian Viviana Portillo.

La literatura paraguaya también perdió en este año a importantes figuras como la escritora Mabel Pedrozo, que dejó de forma póstuma varios lanzamientos literarios como el “Diccionario nocturno”, realizado junto a su hermana Amanda y Alejandro Bovino Maciel; el libro de cuentos “Rugido de Arcángel” y “Fuerza y fe”.

En el mes de agosto, la escritora Maribel Barreto presentó la novela histórica “La madre del Presidente”. Lastimosamente, falleció el pasado 8 de noviembre a los 86 años.

Otra figura que nos dejó en este 2022 fue el escritor Francisco Pérez-Maricevich, quien falleció el pasado 15 de septiembre a los 85 años.

Entre la vasta cosecha literaria de este 2022 podemos mencionar a: “El regreso a la selva”, de José Zanardini; “La mesa está puesta”, de Susana Gertopan; “Elisa Lynch- Historia de una infamia”, de Luis Arroyo; “Nila López. Memorias colectivas”, de Silvia López; “Primavera gris”, de Sofía Raquel Fernández Casabianca; “El andar del lobo”, de Carlos Mateo Balmelli; y “Bitácora para un planeta”, de Norma Raquel López.

También fueron presentados este año los libros: “Pangea”, de Luz Saldívar; “El espejo de Dante”, de Armando Rivarola; “¡Le mienten, presidente!”, de Liz Cramer; “Ángelo”, de María Eugenia Yegros; “Tañandeayvu mbarãete. Desatar nuestras palabras/Déployer nos paroles”, de Plutarco López; “Huellas del futuro. El retorno de los Ayoreo a su territorio”, de Benno Glauser, entre otros.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.