Las “Memorias” de José Asunción Flores, mañana con el ejemplar de ABC

Cinco décadas después de haberse escrito, las “Memorias” de José Asunción Flores llegan al público, tras una edición realizada por Antonio V. Pecci y Alcibiades González Delvalle. El libro, de tapa dura, aparecerá mañana con el ejemplar de ABC Color a G. 100.000

Imágenes del libro "Memorias. José Asunción Flores", editado por Antonio V. Pecci y Alcibiades González Delvalle.
Imágenes del libro "Memorias. José Asunción Flores", editado por Antonio V. Pecci y Alcibiades González Delvalle.Secretaría Nacional de Cultura

Cargando...

En el año 1970, el músico y compositor José Asunción Flores escribió sus memorias, detallando el proceso de creación de la guarania y otros aspectos de su vida. El libro que contiene este texto, de manera integral, llegará mañana a manos de los lectores de ABC Color.

Lea más: Celebran media sanción al proyecto de Ley del Libro y del Fomento de la Lectura

“Lo escribió en un momento muy difícil de su vida, prácticamente en la etapa que estaba muy enfermo en el año 1970 y permaneció prácticamente olvidado porque Flores hizo tres o cuatro copias”, comentó Antonio V. Pecci con relación a este libro de memorias.

Uno de estos ejemplares fue a manos de Gilberto Rivarola quien, años después, comenzó la movida para la edición de material, que fue presentado recientemente por el Ateneo Cultural “José Asunción Flores”.

Pecci comentó que el compositor “escribió estas memorias en un momento de enojo por la campaña que había lanzado la dictadura stronista diciendo que él no era el autor de la guarania, sino que el genuino creador fue Manuel Ortiz Guerrero que escuchó las canciones, los silbidos de los campesinos, de los vendedores en el interior y se lo transmitió un día cuando lo conoció a Flores”.

Afirmó que esto le provocó una gran indignación del músico, que se puso a escribir este texto. “Tiene momentos de expresiones un poco violentas, expresiones un poco duras que no condicen con la personalidad del maestro”, añadió Pecci.

Señaló además que si bien realizaron la edición de algunos errores gramaticales y de estilo del texto, el mismo aparece por primera vez de forma integral.

“Con Alcibiades fuimos haciendo un trabajo muy lento para ir puliendo el material”, comentó.

La amistad de Flores con Manuel Ortiz Guerrero

Al ser consultado sobre uno de los aspectos que más le llamó la atención de estas memorias, Pecci sostuvo que fue la amistad de Flores con Ortiz Guerrero.

“No fue simplemente un encuentro entre un músico y un poeta, que se da en 1928 cuando la guarania ya tenía un camino andado, sino que fue una amistad mucho más profunda de afinidad de ideas, de una sensibilidad y un interés común en temas que estaban mal vistos por la sociedad conservadora de la época”, comentó.

Señaló que, por ejemplo, ambos coincidieron en el rescate y la exaltación del mundo indígena.

“Así crean ‘India’. En 1928 hablar de indígenas era algo absolutamente contrario a la cultura dominante, porque se le veía a los indígenas como series inferiores, semi salvajes”, añadió Pecci.

El periodista y miembro del Ateneo Cultural “José Asunción Flores” recomendó este libro principalmente a los músicos, sobre todo a los jóvenes, subrayando la importancia de que los mismos puedan conocer la historia de este género musical.

Recordó además la campaña para candidatar a la guarania como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante la Unesco. En este sentido, el libro cuenta con el apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura y del Fondec.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...