Concierto “Bach y la pasión”, hoy en la Catedral

Este artículo tiene 4 años de antigüedad
El ensamble que se presentará hoy en la Catedral Metropolitana de Asunción.
El ensamble que se presentará hoy en la Catedral Metropolitana de Asunción.Gentileza

Un concierto en homenaje a Johann Sebastian Bach por el aniversario número 336 de su nacimiento se llevará a cabo hoy en la Catedral Metropolitana de Asunción, a las 17:30. Las entradas para el recital presencial ya se agotaron pero se podrá ver por Facebook Live de @arzobispadodeasuncion.

El concierto estará a cargo de un ensamble instrumental del que también formará parte el órgano de la Catedral, ejecutado por Miguel Ángel Santacruz, quien a su vez tiene a su cargo la dirección artística de este recital.

El ensamble está además conformado por Rocío Cáceres (flauta), Héctor Fretes (oboe), Mauricio Fernández (fagot), Jeannette Bogado y César Flecha (violines), Lise Núñez y Ale Leju (violas), Francisco Vera (violoncello) y Alejandro Ríos (contrabajo).

“Estamos contentos de poder celebrar este aniversario “Bachiano” con nada menos que su propia música. Mediante la invitación de la galería de órganos de tubos de Buenos Aires y dada la cercanía a la semana santa hurgamos un poco dentro del vasto repertorio y los misterios que pudiera develarnos, (porque la música es un lenguaje que puede ser interpretado y descifrado) fijamos la mirada en “La Pasión”, expresó Santacruz como anticipo de este concierto.

El músico explicó que la primera parte del recital está dedicada a la música para órgano, el instrumento predilecto de Johann Sebastian y del cual era un conocido virtuoso. “El gran dramatismo del motivo inicial que se desarrolla contrapuntísticamente en el preludio en si menor nos abre un abanico de posibilidades sonares del órgano en cada preludio coral cuyos títulos nos acercan a “escuchar” el sufrimiento de la pasión”, indicó.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En tanto, detalló que en la segunda parte “el ensamble instrumental nos deleitará con sinfonías de cantatas con “solos” de oboe y flauta. Una vez más, los “afectos” de la música barroca nos invitarán a meditar en el dolor por los que atraviesa el ser humano para alcanzar la eterna alegría tan anhelada”, cerró Miguel Ángel.