El próximo 9 de julio se publican en formato físico -vinilo y disco compacto- las versiones que del bombazo "Heading for the night" grabó el legendario DJ y productor Knuckles (1955-2014), fundador del 'house', ganador de un Grammy e incluido en el Salón de la Fama de la Música Dance.
EL PADRE DEL 'HOUSE'
Relata Ray Martin a EFE cómo eran las discotecas y los Djs los que regulaban qué destino tendrían las canciones. Si se convertirían en éxitos dignos de ser radiados o caían en el olvido. "En un principio la compañía de discos le encargó la remezcla a Frankie de nuestra canción 'Talking with myself'. Más tarde, eso se convirtió en una especie de amistad y admiración mutua, algo que se mantuvo hasta que inicié mi carrera en solitario y tuve algunos éxitos".
"Frankie seguía ahí, esperándome entre los bastidores de The Sound Factory Bar (populoso club nocturno en Manhattan, Nueva York) a las seis de la mañana con una copa de champán", asevera.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Hace ya 30 años que Electribe 101 colocó numerosos éxitos en las listas de Reino Unido, EE.UU. y Europa. El grupo ofrecía una versión actualizada y moderna de un soul que revitalizaría el género. Su líder, Billie Ray Martin, rescata ahora un trabajo muy deseado por los seguidores de la cantante y compositora alemana que, confiesa, ha supuesto "un esfuerzo de masterización ímprobo. Un desafío y una locura".
Algo que servirá de aperitivo para ese segundo álbum que nunca pudo ver la luz por tensiones en el seno de la banda debidas a desacuerdos con la discográfica y tras el triunfo internacional cosechado por "Electribal Memories" (1990). "Lo estoy deseando", asegura.
"Estoy disfrutando mucho con el hecho de poder usar fotos inéditas y nunca vistas de Lewis Mulatero, diseñador de las portadas y libretos de los sencillos de aquel disco. Tengo un juego entero de negativos que encontró por ahí, en una caja, y yo las llevé a restaurar para ese EP", explica.
Todo ello a pesar de las limitaciones de la industria, que impone condiciones para que algunos autores tengan difusión.
"Recuerdo levantarme los sábados por la mañana y esperar ansiosa que empezasen a sonar las listas musicales en las emisoras. Esos programas que conseguían llevar la música a los hogares y a la cabeza de la gente, que se quedaba con las melodías o las canciones en el recuerdo", subraya.
Sin embargo, como resalta, "ahora, la radio es un formato irrelevante, hay tres multinacionales que publican material específico que le gusta a los chavales. Eso de que se apoya a la música -lo diga Spotify o las multinacionales- es de un gran cinismo. Son 'bots' que rastrean la posibilidad de obtener regalías".
Aunque "la buena noticia está en la relación entre los artistas y sus seguidores, que es más estrecha", ya que se puede "lanzar una canción 10 minutos después de remezclarla".
LA AMABILIDAD DE DEPECHE MODE
BRM, de origen alemán y también conocida como Birgit Dieckmann, no para quieta y continúa con sus proyectos en solitario. "Estoy trabajando en tres álbumes de manera simultánea, lo que es genial. Salto de uno a otro cuando tengo oportunidad. Todo está escrito, grabado en demo y listo para ser desarrollado".
Prosigue: "Gezeitenraum será posiblemente el primero que se lance, un disco de diez temas, y después un álbum que está resultando muy elaborado y complicado de hacer. También estoy con un disco de poemas y otro sobre los movimientos de protesta de los años 60 y 70".
Los publicará uno detrás de otro en lo que es "un proceso largo; desde la idea inicial hasta la demo, la financiación, la grabación, la edición, la mezcla. A veces, las cosas van tan mal que no estás contenta con la grabación y hay que esperar hasta que puedas rehacerlo todo, porque soy de esas artistas que no desechan el material".
A pesar de todo, aún le quedan dudas: "Puede que no haya respondido a las expectativas de mi público con mi nueva música, y eso es algo con lo que tengo que vivir. Necesito ser fiel a mí misma. Eso no significa que no vaya a volver a grabar un 'petardazo', pero ahora mismo tengo que hacer lo que mi corazón me dice que haga".
Para anecdotario queda esa experiencia de abrir gira con Depeche Mode: "Nos invitaron personalmente. Solíamos quedarnos a charlar cada día entre bambalinas a intercambiar experiencias. Fueron amables con nosotros, y más teniendo en cuenta que los grupos de apoyo no eran aceptados por sus seguidores en aquellos tiempos. Fue una época difícil y no aguantamos esa presión. Pero esa es otra historia".
icn/cdp
