Fiesta del folklore en el Municipal

Artistas provenientes desde distintos puntos del país serán parte de la 1° Fiesta Nacional del Folkore, que se llevará a cabo hoy desde las 14:00 en el Teatro Municipal “Ignacio A. Pane” (Pdte. Franco y Chile). El objetivo del evento, en el que se rendirá un homenaje a Quemil Yambay, es presentar al público asunceno nuevos talentos de la danza y la música.

Milena Monges, con apenas 10 años de edad, se convirtió en la ganadora del Takuare’ê de Oro 2021. La  artista actuará hoy en el Teatro  Municipal y, en marzo, representará al país en Colombia.
Milena Monges, con apenas 10 años de edad, se convirtió en la ganadora del Takuare’ê de Oro 2021. La artista actuará hoy en el Teatro Municipal y, en marzo, representará al país en Colombia.

“Acá van a ver a la nueva generación de artistas, ese es el objetivo”, señaló el tenor Miguel Coronel, organizador de este festival que contará con artistas provenientes de Itakyry, Villa Ygatimí, Ciudad del Este, Coronel Oviedo, Caraguatay, La Colmena, Villarrica, entre otras localidades del país.

Lea más: La 44ª edición del festival del Takuare’ẽ cierra con una noche de puro talento

Desde las 14:00 y hasta las 21:00, el escenario del Teatro Municipal albergará hoy a un verdadero desfile de 84 músicos, cantantes y bailarines; ganadores o finalistas del festival del Takuare’ê.

“Todos son artistas que ganaron premios en sus comunidades, que son reconocidos en sus comunidades pero acá en Asunción no les conocemos. Son artistas de buenísimo nivel”, añadió Coronel.

Entre ellos están el Ballet Folklórico Caazapá, que dirige el maestro Rubén Vázquez; el Ballet Folklórico “Brisa Luqueña”, de la Cooperativa de Luque bajo la dirección de Lourdes Ávalos; y la orquesta Raíces Paraguayas, oriunda de Yhu, bajo la dirección de Elvio Barreto.

También estará en escena Milena Sofía Monges, de Carapeguá, quien a sus 10 años se convirtió en ganadora del Takuare’ê' de Oro 2021. La pequeña artista recibirá además un reconocimiento ya que el próximo mes de marzo viajará a Cartagena de Indias, Colombia, para representar a Paraguay en el evento “Reina de las Américas”.

El programa incluye además la presentación del Coro de menores del conservatorio de Miguel Coronel, ganadores del Takuare’ê en los años 2018 y 2021, así como el Dúo Cabrera Giménez, que en 2020 recibieron el Takuare’ê de Oro en el tradicional festival de Guarambaré.

Los jóvenes talentos competirán por el premio Estrella del Folklore 2022, que tendrá como jurado a la soprano Odilia Isabel Gayoso, a representantes de la Fundación Demetrio Ortiz y de la Sociedad Cultural Takuare’ê.

Inspiración para los jóvenes

Para las 19:00 está previsto el homenaje a Quemil Yambay. “Él es el ejemplo de a dónde pueden llegar. Ser reconocidos por defender y difundir nuestro folclore”, subrayó Coronel.

Destacó además la emoción de los jóvenes talentos por pisar el escenario del “mayor coliseo de la capital”. “Todos saltan de la alegría y para estos jóvenes es la gloria”, acotó.

Las entradas cuestan G. 30.000 y se pueden adquirir en la boletería del teatro, solamente en efectivo. Atendiendo a que se trata de un espacio cerrado, se exigirá el uso de tapabocas.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.