El viaje musical de Majuja Trío

Con el lanzamiento del sencillo “Viaje Paralelo”, Majuja Trío busca dejar su huella propia en el jazz nacional. Para presentar esta y otras obras, actuarán hoy en El Granel (Juan de Salazar 372 c/ Artigas) desde las 21:00. Entradas a G. 30.000.

Jair Galeano, Magalí Benítez y Julieta Morel conforman Majuja Trío y hoy actuarán en El Granel.
Jair Galeano, Magalí Benítez y Julieta Morel conforman Majuja Trío y hoy actuarán en El Granel.GENTILEZA

Magalí Benítez (piano), Julieta Morel (batería) y Jair Galeano (bajo eléctrico) conectaron ideales y propósitos en las clases de ensamble de la Licenciatura en Música de la FADA/UNA. Fue allí donde descubrieron que los tres querían hacer el mismo camino para “estudiar y descubrir la música popular instrumental desde un formato de trío, buscando diversas sonoridades dentro de la música popular paraguaya contemporánea, el jazz y el jazz sudamericano”, según contaron.

Lea más: “Esta tendencia del artista neutral es antiartística”, afirma vocalista de Maneskin

Así, desde su conformación en el año 2017, Majuja fue presentándose en importantes espacios de difusión cultural en la ciudad de Asunción como Drácena, Mburucujazz, El Granel, entre otros.

El trío también participó en eventos como el showcase de Factoría Instrumental organizado por Síncopa Producciones (2020), el Jazz Day organizado por Drácena (2021) y como parte de los conciertos paralelos del Festival Asujazz (2021), escribiendo ya su propia historia en la escena. Ahora apuestan a su primer lanzamiento, interpretando una obra del bajista paraguayo Josías Montanía.

Una labor necesaria

La decisión de difundir obras nacionales de autores populares responde a que como trío se ven muy “influenciados por la sonoridad de la música paraguaya contemporánea y sus referentes”.

“Desde nuestros inicios comenzamos a estudiar y conocer más en profundidad el trabajo de compositores nacionales, lo que nos llevó a que consideremos necesaria su difusión. Además de que disfrutamos de tocar este tipo de repertorio”, afirmaron.

Asimismo, contaron que durante el proceso de estudiar sobre música instrumental en Paraguay notaron que “si bien hay cierto camino hecho, todavía faltan afianzar y continuar ciertas estéticas musicales que desarrollaron músicos como Palito Miranda o Lobito Martínez”.

Lea más: Las partituras de Lobito

“Hubo propuestas muy interesantes en la década de los 90 e inicios de los 2000 que por alguna razón no son muy difundidas hoy en día. Creo que muchos grupos musicales podrían continuar desarrollando este lenguaje de música paraguaya si fuesen más difundidos estos trabajos. Para ello son necesarios más espacios donde se pueda tocar libremente estos repertorios y experimentar con ellos”, reflexionaron.

No obstante, en dicho marco, aseguraron que “hoy en día hay un público bastante receptivo a escuchar música instrumental, a asistir a conciertos, y que de a poco se van cimentando los oyentes de música instrumental popular”.

Consideraron también que “con la documentación hay un avance significativo, ya que muchos compositores nacionales contemporáneos tienen escritas la mayoría de sus obras hoy en día, así como algún audio en las plataformas digitales”.

Por otr lado, a la hora de pensar en la escena no solo jazz sino instrumental, mencionaron que “si bien actualmente hay un cierto público” para estas músicas “creemos que la mayoría está centralizado en Asunción”.

“Cuando se logre llegar a diferentes ciudades del interior con este tipo de música, y hayan bastantes oyentes activos en estas regiones, creemos que se habrá hecho un progreso significativo en su valoración”, subrayaron.

La huella de Majuja

Magalí, Julieta y Jair resaltaron que lo que les gustaría generar con su trabajo y dejar para estas y nuevas generaciones es “un registro de obras que consideramos necesarias ser difundidas, además de inspirar a otros grupos a apostar por la música paraguaya en la estética con la que más se identifiquen”.

Finalmente, contaron que esperan poder pronto lanzar su primer álbum, seguir afianzando su sonoridad y continuar con la búsqueda dentro de la música popular instrumental.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.