Pedro Martínez Trío abre gira con show en El Granel

Pedro Martínez Trío se presentará esta noche en El Granel (Juan de Salazar 372 e/ Artigas y San José) desde las 21:00, en el marco de la gira “Reencuentro”. El grupo estrenará nuevas obras que formarán parte de un nuevo EP que saldrá este año, mientras se prepara para presentarse en Brasil. Entradas a G. 30.000.

Pedro Martínez lleva años formándose como artista y consolidando su propio camino sonoro con el trío que formó.
Pedro Martínez lleva años formándose como artista y consolidando su propio camino sonoro con el trío que formó.GENTILEZA

En este marco el trío hará un anticipo y aceitará las nuevas obras como una previa a los conciertos que darán el 30 de junio en el Sesc Campinas, en la ciudad de Campinas, y el 1 de julio en la casa de shows Jazz B en la ciudad de São Paulo.

La fiesta musical de esta noche se completará con la presentación de El Nido, un proyecto con el que Edu Martínez y Rorro Meza, ambos en guitarra y voz vienen buscando hacer su propio camino.

Lea más: Juanjo Corbalán Cuarteto conquista primer puesto en el Dutch Harp Festival

Una nueva visión para el trío

La última presentación de Pedro Martínez Trío fue el año pasado”, dijo el músico, compositor, arreglador y docente paraguayo Pedro Martínez. Eso expresó entre sorpresa y satisfacción, porque él afirma que este proyecto aprovechó el tiempo para poner a punto sus nuevas piezas musicales, varias de las cuales serán estrenadas hoy.

Martínez destacó que si antes las obras partían desde su guitarra como raíz, como pasó en su primer álbum “Sonidos del Sur”, ahora ya hay una composición compartida con el baterista y percusionista Gonzalo Resquín y el bajista Chino Corvalán, quienes también aportan sus propias ideas compositivas.

“Estamos probando otro camino, como más experimental en el sentido de que ahora es otra la forma de trabajar, para mí principalmente. Yo estoy en un momento en que quiero experimentar algo diferente”, mencionó Martínez sobre qué trayectoria sonora toman las nuevas músicas.

Hay una polca “loquita” y “más diferente” dedicada a Hermeto Pascoal, hay un rasguido doble, género musical paraguayo “que ya está como desaparecido en Paraguay”, explicó sobre algunas de las obras. “Los conservadores van a decir eso no es paraguayo”, dijo entre risas, para luego detallar que ellos van a tocar “algo diferente pero con criterio” siempre.

“De tanto tocar y estudiar sonamos a esa polca como nosotros escuchamos, o a esa guarania. Ese lenguaje contemporáneo del que siempre hablamos no es más una búsqueda, nosotros encontramos nuestra manera. Seguimos experimentando pero el trío ya encontró su lenguaje”, remarcó.

Procesos

Hubo un momento en que varios músicos paraguayos como Sixto Corbalán, David Portillo, Víctor Riveros, entre otros que citó Martínez, cada uno en su búsqueda, sentaron bases para una música con identidad paraguaya con un lenguaje actual. Para que esto llegue más a la gente, el artista dijo que faltan más espacios para este tipo de propuestas.

“Lo que creo que debería suceder es que tenemos que volver a articularnos, porque hay una unión de ideas en común. Igual, no es que todos ahora estén en la misma sintonía. Cada uno tiene su búsqueda y está todo bien. Pero siempre que nos articulemos entre los que pensamos, sentimos y buscamos igual, eso es algo que hay que volver a hacer”, observó.

Por otro lado, dijo que algo que también es necesario es pensar “fuera de Asunción”, ya que los sitios para tocar se terminan en algún momento y, por ejemplo, tocar en teatros conlleva abordar una infraestructura muy costosa. En ese sentido citó un ejemplo concreto, el del grupo de jazz Joaju que recientemente salió de gira por varias ciudades del interior del país con muy buena repercusión. No obstante, aseguró que también tienen que entrar en la ecuación “algún fondo que ayude a fortalecer los espacios”.

“Es momento de que asumamos una postura más profesional”, mencionó también a la hora de hablar de que hay que ponerse firmes exigiendo condiciones apropiadas para tocar, y consideró que otro punto importante es “trabajar de una forma más contundente la comunicación”, añadió.

Lea más: El idioma guaraní se destaca en la miniserie “Sin límites” de Amazon

Gira “Reencuentro” y planes

Acerca de las presentaciones en Brasil, explicó que lo harán con una línea de apoyo de Ibermúsicas que se les adjudicó en 2019 pero que por la pandemia no pudieron utilizar. Pero además tienen programadas más presentaciones para más adelante en ciudades como Porto Alegre y Belo Horizonte.

Al respecto de cuándo saldrá lo nuevo, aseguró que el primer sencillo será lanzado en setiembre, pero que el plan es sacar todos los temas nuevos este año e intentar “circular” mucho más por todo lo que queda de 2022, siempre con esa visión de abrirse a la búsqueda de nuevos espacios.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.