“Da gusto mirar las cosas en perspectiva. Uno va soñando y esos sueños son superados por la creatividad de la gente, por todos los que participan con nosotros y que hacen su aporte”, sostuvo Szarán, haciendo un recuento de estas dos décadas del programa que extendió la educación musical a gran parte del país.
Afirmó que la red de Sonidos de la Tierra se expandió “adaptando a la realidad de cada comunidad” y citó las experiencias en el Chaco con las comunidades indígenas, en las ciudades de frontera con la necesidad de preservar la identidad popular. “Hay unas aristas increíbles en todo lo que es este proceso y esta rifa no es un acto meramente recaudatorio”, añadió.
Destacó que si bien el dinero ayuda a que cada comunidad tenga sus propios recursos para ampliar su equipo de profesores, comprar instrumentos, financiar viajes y capacitaciones; sostuvo que “es un encuentro, una fiesta, una alegría increíble” principalmente en las comunidades del interior del país.

Sostuvo que toda las familias se involucran y desarrollan otras formas de creatividad para vender sus números. “Gran parte del dinero, hasta el cincuenta por ciento, se queda en la propia comunidad. Ahí se van capacitando en planificación estratégica, rendición de cuentas. Antes buscaban mantener sus escuelas hasta fin de mes o fin de año, ahora ya piensan dentro de cinco años, dentro de diez años, trabajar en objetivos de largo aliento”, agregó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La orquesta, escuela de vida
“La orquesta, escuela de vida” es la pedagogía del programa Sonidos de la Tierra, que a través de la enseñanza musical busca impartir a los niños y jóvenes diversos valores como la disciplina, el respecto, la honestidad, actitudes democráticas, etc.
“Tenemos las familias agradecidas porque los hijos, a través de la música, se convierten en buenas personas, emprendedoras, buen ejemplo de conducta. Es increíble esa transformación social que se da entre los que participan en nuestro programa de música”, añadió Szarán.

Natalia García, directora ejecutiva de Sonidos de la Tierra, agradeció a las personas, familias y empresas que apoyan al programa “por ser esa llave que nos permite seguir construyendo estas oportunidades para nuestros niños, niñas y jóvenes que forman parte de la red”.
También adelantaron que, en el marco de la celebración de los 20 años de Sonidos de la Tierra, el próximo 29 de octubre se realizará un concierto con más de 1.000 alumnos de la red en el SND Arena de Asunción.
Automóvil, dinero y más
Un automóvil Volkswagen Gol 0Km, diez millones en efectivo, una moto Star, noches de alojamiento en diferentes hoteles, electrodomésticos, muebles y más conforman el listado de 40 premios que ofrece la rifa. Los números cuestan G. 10.000 y se pueden adquirir a través de las 65 escuelas comunitarias, además de los locales adheridos, bocas de cobranza y aplicaciones móviles bancarias hasta el 19 de septiembre.
Según destacaron, la meta de este año es llegar a 73.000 cupones vendidos, un 15 por ciento más que en años anteriores atendiendo a la celebración de dos décadas del programa. El sorteo será el 22 de septiembre a las 18:30 y los ganadores se darán a conocer a través de las redes sociales de @sonidospy.
Apoyo empresarial
En representación de Personal Flow, Arsenio Ocampos, destacó la confianza en la ciudadanía que genera Sonidos de la Tierra. “Esa autogestión de que los propios involucrados hace que sean los vendedores de la rifa, hace que nosotros desde la empresa pongamos todo el esfuerzo, toda la comunicación que Personal tiene en todo el país ya sea a través de sus redes de internet, de su telefonía móvil y por supuesto de Billetera Personal”, expresó.
Mabel Gómez de la Fuente, en representación del Banco Familiar, afirmó que están desde el principio con Sonidos de la Tierra porque ven “los resultados de la transformación social, de construcción de ciudadanía”. “Esto uno lo puede ver en las comunidades, entonces realmente es un placer y podemos dar fe de eso”, expresó.
Por su parte, Diana Bernal de la empresa Diesa S.A. expresó la satisfacción que les genera acompañar desde hace más de una década esta iniciativa aportando el primer premio y viendo también “cómo este premio va cambiando la vida de la gente”.
