Berta Rojas participa de “Mercedes Florecida”, un disco homenaje a Mercedes Sosa

La guitarrista paraguaya Berta Rojas suma su arte a “Mercedes Florecida”, un álbum lanzado hoy como un homenaje a la gran artista argentina Mercedes Sosa, en coincidencia con la fecha de su cumpleaños. Nuestra compatriota comparte en este disco con otras “figuras relevantes de la música popular” de diferentes generaciones como Víctor Heredia, Abel Pintos, León Gieco, entre muchos otros.

Mercedes Sosa.
Mercedes Sosa, quien naciera un 9 de julio del año 1935 y falleciera el 4 de octubre de 2009, es homenajeada en un álbum que cuenta con voces de todas las generaciones.https://img2.rtve.es

Cargando...

El álbum, que ya se encuentra disponible tanto en plataformas digitales como en formato CD a partir de hoy, se lanza como una nueva celebración del día del nacimiento de Mercedes Sosa, coincidiendo además con el Día de la Independencia en Argentina.

Lea más: Toquinho y su arte como bandera de libertad

Producido por el músico Popi Spatocco, quien también produjo “Cantora”, este disco se desprende de la recuperación de fragmentos de grabaciones inéditas de la admirada Mercedes, las cuales fueron sumadas “a las voces e instrumentos que recientemente aportaron su talento para hacer de esta obra el milagro del reencuentro”, según resalta el comunicado de prensa oficial del disco editado por Sony Music.

El texto subraya que el álbum cuenta “con la participación de figuras relevantes de la música popular” entre quienes está Berta Rojas, junto a Víctor Heredia, Abel Pintos, Santi Celli, Silvina Moreno, León Gieco, Ricardo Mollo, Mónica Salmaso, Rozalén, Nahuel Pennisi, Peteco Carabajal, Nadia Larcher, Juan Iñaki, Bruno Arias y Milena Salamanca.

También son parte Bruja Salguero, José Luis Aguirre, Eruca Sativa, Manu Sija, Dakillah, Ivonne Guzmán Grisales, Teresa Parodi, Liliana Herrero, Julia Zenko, Daniela Heredia, Marta Gómez, Francesca Ancarola, Dulce Pontes, Luna Monti, Ensamble Rondadoras, Popi Spatocco Trío y la familia de Mercedes: su hijo Fabián Matus (+) y sus nietos Agustín y Araceli Matus.

Berta participa aportando la guitarra del track número 8 del disco, específicamente en la canción “Volver a los 17″, donde ponen sus voces Francesca Ancarola, Liliana Herrero y Marta Gómez, junto al rescate de la voz de Sosa.

Cabe resaltar que también trabajó en la producción de este disco el argentino Sebastián Henríquez, Ganador del Latin Grammy 2022, en la categoría mejor álbum de música clásica, como productor del disco “Legado” de Berta Rojas, quien también se llevó el gramófono dorado.

Admiración constante

“Crecí escuchando la voz y el repertorio de Mercedes Sosa. Su vocación de mantenerse joven rodeándose de la nueva creación argentina y latinoamericana es motivo de admiración para mí. Su constante invitación a vivir en una sociedad más justa y solidaria revive en este nuevo disco, Mercedes Florece, y en nuestros corazones”, expresó Berta Rojas al ser consultada por ABC sobre esta participación.

En tanto, el productor, director, compositor, arreglador y pianista argentino Gustavo “Popi” Spatocco, a través del comunicado mencionó que “esta obra es una celebración del espíritu de alguien que nos marcó profundamente. El recuerdo de Mercedes sigue vivo, presente, en quienes la conocimos, en quienes fuimos contemporáneos de su arte y también en las nuevas generaciones que fueron marcadas por su enorme legado”.

“Mercedes siempre supo que la música era una de las formas más elevadas del compartir, que la cultura tiene su sentido más profundo cuando vive en el corazón de los pueblos. Por eso, la forma de celebrarla es colectiva, sabiendo que los artistas que están aquí, son apenas unos pocos de los muchos que la admiran y la tienen como bandera. Personalmente, es una forma de entender que quienes se van, siguen en nosotros gracias a lo que sembraron en nuestro corazón. Como un gran árbol donde anidan los sueños pájaros, siempre estará para nosotros, Mercedes Florecida”, señaló Spatocco.

El álbum contiene así once canciones, entre las cuales hay tres temas nuevos y una inédita: “A Mercedes” (León Gieco y Luis Gurevich), “Los dos solitos” (Teresa Parodi y Popi Spatocco), “Mercedes Florecida” que contiene la voz y palabras de todos los que cantan en el disco) y “Alguém cantando” de Caetano Veloso, pero en una versión nunca antes escuchada que Mercedes grabó en vida junto su hijo Fabián, su sobrina Araceli Matus y su nieto Agustín.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...