Grupo Frontera, con la misión de propagar música y felicidad

Grupo Frontera es una banda con base estadounidense (McAllen, Texas), pero que está poniendo en lo más alto a la música regional mexicana por la conexión de sus integrantes con sus propias raíces. Cuatro de ellos hablaron en exclusiva con ABC Color antes de su primera visita a Paraguay en el marco de “El Comienzo Tour Latinoamérica”. La cita es el 29 de julio en el Jockey Club Paraguayo.

Tras su meteórico ascenso, el Grupo Frontera se prepara para realizar su primera gira por Latinoamérica denominada "El comienzo".
Tras su meteórico ascenso, el Grupo Frontera se prepara para realizar su primera gira por Latinoamérica denominada "El comienzo".gentileza

Cargando...

El Grupo Frontera pisará por primera vez suelo paraguayo como parte de su gira “El Comienzo Tour Latinoamérica” dentro del festival “La gran fiesta”, donde también compartirán escenario con el cantante BM y la banda Migrantes, ambos de Argentina, y de nuestro país Japiaguar y Mamá Santa, en el Jockey Club Paraguayo. El inicio del evento está marcado para las 20:30.

El 21 de abril de este año, en el gran escenario del festival Coachella, uno de los más importantes y convocantes de los Estados Unidos, subía a escena el fenómeno mundial Bad Bunny, levantando en alto en un país angloparlante la bandera del español. Pero en su propio show el “conejo malo” aprovechó la ocasión para invitar, y seguir subrayando el uso del idioma, al Grupo Frontera, que “rompió” todas las plataformas con su tema “Un x100to” en colaboración con el puertorriqueño.

Esto es aún para ellos un sueño del que no despiertan. “Nosotros nunca pensamos salir de donde éramos”, dijo en una entrevista exclusiva para ABC Color el percusionista Julián Peña Jr. A través de una videollamada, el músico recordó cómo comenzó el grupo, siendo una banda que iba “a tocar para quinceañeras o en bodas, así que jamás nos imaginamos cantar para tanta gente, mucho menos fuera de México y Estados Unidos. Todo esto lo vivimos emocionadísimos, creo que no hay otra palabra más que esa”, afirmó.

Grupo Frontera nace de esta forma en 2019, aunque al comienzo lo veían como un pasatiempo, con todas las ganas que tenían Adelaido “Payo” Solís IIIss (voz y bajo quinto), Juan Javier Cantú (voz y acordeón), Julián Peña Jr. (percusión), Alberto “Beto” Acosta (bajo quinto), Carlos Guerrero (batería) y Brian Ortega (bajo).

La expansión del regional mexicano

El grupo es así parte de una historia que está poniendo actualmente a la música regional mexicana en primera plana, desde el deseo de expandir no solo nuestro idioma sino también una fusión a partir de sus raíces y sus propios gustos musicales.

“Nosotros empezamos en el valle de Texas, pero todos tenemos raíces mexicanas. Carlos es de Reynosa, Tamaulipas; yo de Nuevo León, Payo de Santa Mónica y Julián tiene familia en Monterrey. Por eso se llama Grupo Frontera, porque estamos en el valle de Texas que está ahí en la frontera y todos somos de pueblos y ciudades de la frontera”, explicó Alberto, a lo que Julián añadió: “Somos de aquí y de allá”.

Adelaido contó que él en la “preparatoria” escuchaba más los corridos tumbados, mientras que “Beto es más rockero, le gusta Red Hot Chili Peppers y todo eso, Carlos no es un baterista de cierto género porque es un baterista de lo que sea, o sea, todos tenemos un estilo muy diferente pero con la base de la cumbia. Allí ponemos esas influencias y generamos algo más moderno y distinto a lo que todos están acostumbrados”, detalló.

El cantante observó que en sus creaciones originales es donde más se nota esa diversidad en cuanto a influencias. “Creo que todos se pueden identificar con lo que hacemos, no importa el estilo de música que escuchen”, pensó.

Para ellos todo lo que está sucediendo, tanto en el cruce con Bad Bunny o como más recientemente con Peso Pluma para la canción “Tulum”, es llevar al regional mexicano en lo más alto a través del trabajo en comunidad. “Lo que pasa es que yo creo que la nueva generación entiende que la unión hace la fuerza, entre más juntos estemos más crecemos”, planteó Julián, a lo que Beto sumó con una gran sonrisa: “Haz compitas, no compitas”.

“Eso es cierto, porque la gente que escucha a Peso ahora nos escucha a nosotros y viceversa, yo creo que así es como nos vamos a ayudar a crecer. A lo mejor no era así antes, donde había más competencia, ahora mientras más juntos estamos más crecemos y así va a durar más el regional mexicano arriba, donde estamos ahorita”, indicó Julián.

La explosión de Grupo Frontera

La banda comenzó subiendo a su canal de YouTube videos haciendo covers, pero a través del prisma de esas influencias de las que hablan, algo que empezó a caracterizar su sonido y hacerlos reconocidos. Su versión de “No se va”, de la banda Morat, ascendió rápidamente en las plataformas de streaming, principalmente en TikTok.

Más adelante, ya en 2022, estrenan el tema “Bebé dame” con el grupo Fuerza Regida, el cual escaló rápidamente en las listas mundiales, sobre todo en el Billboard Hot 100, siendo la primera canción de Grupo Frontera en ingresar a este ranking.

Con un EP grabado en vivo y lanzado el año pasado y otras canciones como “Si yo fuera ladrón”, con Prófugos de Nuevo León, o la más reciente “Ojitos rojos”, con Ke Personajes, entre muchas otras, supieron llamar la atención de propios y extraños.

El ascenso fue muy rápido y ellos lo reconocen, por lo que todo lo que les está sucediendo, desde las giras hasta aquel evento histórico para la banda en Coachella, son cosas increíbles. “Lo del festival nos hizo abrir los ojos, porque íbamos muy contentos porque íbamos a tocar con Bad Bunny, pero cuando llegamos al soundcheck (prueba de sonido) ese día nos dijo: yo quiero que toquen más canciones, quiero escuchar la de “No se va” y la de “Bebé dame”. Nosotros estábamos emocionados porque nos dijo eso, pero también preocupados porque íbamos a tocar en un evento en que normalmente hablan puro inglés, pero al momento en que empezamos a tocar las canciones, la gente se prendió como nunca, estaban coreando, bailando. En un momento yo grito “¡Viva México!” y todo revienta por completo. Eso nos abrió los ojos a nosotros de que la música está llegando a todas partes, no nada más en México”, rememoró Julián.

Por otro lado, también están empezando a obtener reconocimientos como el Latin American Music Award para “Mejor canción regional mexicana” por “No se va”, mientras preparan también su primer álbum que saldrá este año.

“Todo esto es muy, muy emocionante. Es algo que nunca nos imaginábamos vivir ni en mil vidas, porque siempre lo soñábamos, siempre lo mirábamos cercano. Desde que ganamos el Latin AMAs sentimos algo bien bonito, mucho llorar en el escenario”, dijo entre risas Beto.

El artista reconoció que todo lo que les está pasando es “de no creer”. “Pasó muy rápido, pero estamos muy emocionados de recibir estas bendiciones que Dios nos brinda, para seguir dándole al público lo que se merece, buena música y felicidad, porque si ya les gusta nuestra música nuestra misión es seguir dándoles eso”.

Con esa energía este 24 de julio empiezan la gira que los llevará por Costa Rica, Chile, Argentina, Colombia, Bolivia, Paraguay, Honduras y Guatemala.

Las entradas para el evento en nuestro país se venden a través de Ticketea y Passline. Los precios son G. 140.000 (Platea y Campo), G. 200.000 (Mesas), G. 295.000 (Campo VIP) y G. 450.000 (VIP Friends).

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...