Lobo Martínez y Marcos Brizuela vuelven a unir sus caminos en “Juntos por la música”

El pianista Lobo Martínez y el cantante y guitarrista Marcos Brizuela vuelven a cruzar sus caminos artísticos en “Juntos por la música”, el concierto que realizarán este sábado 18 en el Teatro de las Américas del Centro Cultural Paraguayo Americano (CCPA). Ambos músicos fueron compañeros de colegio y se preparar para volver a compartir el escenario tras tomar rumbos diferentes en sus carreras musicales.

El pianista Lobo Martínez detalló lo que será el concierto "Juntos por la música", en el Teatro de las Américas del CCPA.
El pianista Lobo Martínez detalló lo que será el concierto "Juntos por la música", en el Teatro de las Américas del CCPA.gentileza

Cargando...

Lobo Martínez y Marcos Brizuela fueron compañeros de curso en el Colegio Internacional y compartieron muchas noches de serenata, pero luego ambos eligieron caminos distintos en la música. Brizuela se abocó al folclore, siendo uno de los responsables de La Guarida del Matrero; mientras que Lobo se abocó a transitar el camino de la música pop con reconocidas orquestas.

Lea más: Tierra Adentro cosecha rica experiencia en los Latin Grammy, a pesar de no llevarse el gramófono

“La Guarida del Matrero era un lugar de peña que llegó a contar con figuras estelares de la música argentina. De Mercedes Sosa para abajo pasaron todos por ahí, Argentino Luna, Jorge Cafrune, Yamila Cafrune. Marcos fue el líder de ese lugar en el que Maneco Galeano también hizo sus primeras armas”, recordó Martínez.

Añadió que Marcos Brizuela fue el primero en grabar las canciones de Maneco como “Despertar” y “El ejecutivo”, a la vez de conducir programas de televisión que le brindaron una gran popularidad.

Paralelamente, Lobo Martínez se abocó a la música pop, siendo parte de distintas orquestas como Los Big Ben de Rolando Percy, Los Bárbaros junto a Gerkin Daniel, Emi Aiub y Charly Gómez Solalinde. “Habíamos ganado un festival en el desaparecido estadio Comuneros y sacamos el primer premio en aquella época”, recordó el pianista.

Posteriormente, tuvo a su cargo la dirección musical del Restaurant Show Paraguay donde tuvo la posibilidad de acompañar a destacadas figuras de la época como Estela Raval, Chico Novarro y Violeta Rivas. “Al único que no pude acompañarle y fue como un fracaso para mí fue cuando vino Sandro, porque trajo su pianista”, acotó.

Lobo Martínez siguió su carrera musical con recordadas orquestas como Shamba Show y Los Jokers, a lo que más adelante se sumó el conjunto Paraguay 2000.

“Nunca más volvimos a cruzarnos con Marcos. Él por su lado y yo por el mío hasta que, aproximadamente hace un año empezó a germinar la idea de que podamos hacer algo juntos”, añadió Martínez. También destacó que Brizuela fue prácticamente un hijo artístico para su padre, el recordado compositor y músico Eladio Martínez.

“Recordando toda esa época del colegio, lo que hacíamos ahí, nos decidimos a hacer esto que es una síntesis o un cierre de actividades para ambos, probablemente. A pesar de que hay mucho entusiasmo de continuar con esto porque el programa está muy bien estructurado”, añadió el pianista.

“Factor sorpresa” e invitados

Martínez afirmó además que busca mantener el “factor sorpresa” en cuanto al repertorio que tendrá este concierto, en el que estarán acompañados por las voces de Orlando Caballero y Adriana Báez. También estarán en escena Juan Pablo Giménez, Silvio Turró y Daniel Pavetti, bajo la dirección musical de José Carlos Mendoza.

No obstante, Lobo Martínez sostuvo que en este concierto recordarán a su padre y a su hermano Jorge “Lobito” Martínez, además de Maneco Galeano. También comentó que presentarán arreglos nuevos sobre canciones ya tradicionales como “Ka’aty”, de José Asunción Flores.

“Todo esto hace que nosotros estemos muy entusiasmados y convencidos de que vamos a darle el gusto al público en general”, remarcó Martínez. El concierto se llevará a cabo en el Teatro de las Américas del CCPA (José Berges c/ Estados Unidos) a partir de las 21:00. Las entradas cuestan G. 100.000 y se pueden adquirir a través de Ticketea.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...