Pedro Suárez Vértiz, el alma del plan español que llevó agua potable a 300.000 peruanos

Este artículo tiene 1 año de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Alida Juliani Madrid, 29 dic (EFE).- A Pedro Suárez Vértiz, el cantautor de rock peruano fallecido este jueves a los 54 años, no solo se le recuerda en España entre la comunidad de inmigrantes de Perú, también por su cooperación solidaria con la ONG Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF), con quienes llevó agua potable a 300.000 personas de la Amazonía de su país.

El proyecto 'Agua Solidaria' de BUSF surgió en 2004 con el objetivo de unir esfuerzos en beneficio de las poblaciones más vulnerables que no contaban con servicios básicos como el de agua potable y saneamiento. Ese proyecto llegó tiempo después al Amazonas peruano.

"Encontrarnos con Pedro no fue casual, para nada. El era para nosotros y nosotros éramos para él. Inundó de alegría y de música, elevó a un nivel extraordinario y humano el proyecto de agua solidaria y en sí a la propia organización de BUSF, dijo a EFE Ángel García Lorite, expresidente de la ONG española.

Desde su inicio el proyecto de 'Agua Solidaria' ha beneficiado a más de 300.000 personas en la Amazonía peruana, una iniciativa que se recuerda y sigue "muy vivo", asegura García Lorite.

Sobre todo en el poblado de Los Delfines, que "fue el primer lugar al que llegó este proyecto y allí estuvo Pedro Suárez Vértiz", recuerda el bombero español.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

"Ese proyecto ha sido reconocido a nivel nacional e internacional, de cooperación ejemplar, hay proyectos que se mantienen muy bien gracias a las personas y Pedro caló en lo más profundo de todas ellas, fue una motivación", destaca.

Empático, generoso y comprometido

García Lorite recuerda el tiempo que pasó con el cantante peruano como "innovidable" y "me lo llevaré conmigo al más allá cuando deje este mundo. Sin duda uno de los recuerdos más bonitos que me llevaré es el de Pedro: una persona empática, generosa, amable, alegre, comprometida con su pueblo, con lo suyos."

Y, añade el bombero español "que no dudaba en hacer suyo un proyecto que beneficiase a los demás".

"Fue algo inolvidable su llegada a dar el concierto aquel en el estadio de fútbol de Iquitos, cuando estaba lloviendo, algo que para los músicos eso es de lo peor que les puede pasar", indica.

Aquel día llovía "y los músicos llamaban a parar el concierto y el dijo que no, que había que seguir hasta el final, alegre, súper motivado, viendo el estadio lleno no paró de tocar canción a canción hasta el último momento", explica García Lorite.

"A mí me ganó para toda la vida", dice, y "eso es algo que solo puede hacer una persona iluminada, de luz, que está a otro nivel, el que solo con su presencia, que es lo que nos pasaba con él, era capaz de iluminar cualquier espacio".

García Lorite reconoce que Pedro Suárez Vértiz fue "el alma de BUSF, el alma de ese proyecto de Agua Solidaria que llevó vida a más de 300.000 personas en el Amazonas peruano".

"Sin él estoy convencido que este proyecto no hubiese seguido y creció como lo hizo incluso en la Casa Real Española y con reconocimientos del Congreso del Perú", señala.

Sus últimas frases

Para el bombero español fueron tantas cosas las que hizo el cantante peruano que "ahí donde esté seguirá haciendo sonar su música para animar y dar esa energía tan positiva que siempre llevaba consigo a todos los que busquen el beneficio de los demás".

A pesar de su enfermedad, Pedro Suárez Vértiz siguió activo en las redes sociales hasta el mismo día de su fallecimiento.

Y una de esas frases últimas que dijo fue "no es rico el que más tiene, sino el que menos necesita. Ese era Pedro", destaca García Lorite.