“El tiempo contigo”

La nueva película del director Makoto Shinkai no llega a las alturas de su excelente “Your Name”, pero es un conmovedor y atrapante drama romántico sobrenatural con un despliegue visual impactante.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/M46LMGHLMNDX3AZ3LJGQQQXF3Y.jpg
Toho

(Disponible en cine)

Luego de que su filme de 2016 Your Name terminara de convertirle en uno de los nombres más destacados del cine animado japonés actual, Makoto Shinkai tenía grandes expectativas que llenar con su siguiente filme, y aunque El tiempo contigo no alcanza las cumbres de esa película anterior, es por derecho propio una entrañable historia de amor y magia urbana, y un espectacular despliegue de animación de primera.

La historia del filme sigue a Hodaka (Kotaro Daigo), un adolescente que huye de su casa y se muda a Tokio, que se encuentra experimentando una ola de lluvias sin precedentes. En la ciudad, mientras pasa de vivir en la calle a ser acogido por el editor de una revista de poca monta, Hodaka conoce a Hina (Nana Mori), una joven mujer que vive con su hermano menor y que parece ser capaz de controlar el clima.

Hodaka y Hina deciden ganar dinero con el poder de la chica, cobrando por hacer que las incesantes lluvias paren, pero pronto descubren que, como reza una leyenda japonesa, hay un precio qué pagar por ese poder.

El filme en realidad no tiene problemas demasiado debilitantes, pero la decisión de Shinkai de apostar más por una historia adornada de ambigüedad en torno a las minucias de la narrativa, a diferencia del relato mucho más detallado de Your Name, hace que la película se sienta un poco carente de impulso durante gran parte del filme.

La película no entra en detalles específicos sobre la naturaleza de los poderes de Hina o los motivos de Hodaka para huir de su hogar, y deja algunos de los elementos más intrigantes de la historia como la aparente presencia de monstruos de agua sobre Tokio o las implicaciones del inesperadamente atrevido desenlace como interrogantes sin respuesta; y detalles como la presencia clave de una pistola que aparece casi por casualidad al alcance de Hodaka en dos ocasiones distinas se sienten como coincidencias demasiado grandes.

Pero nada de eso significa que el filme sea malo, sino que simplemente carece de esa misma fuerza propulsora del guion que Your Name tenía, y por lo tanto exige un poco más al público que esté dispuesto a dejar de lado preguntas minuciosas y simplemente se deje llevar.

Afortunadamente, dejarse llevar por el filme no es difícil porque los otros elementos que hacían de Your Name el éxito que fue están presentes aquí también.

La relación central entre Hodaka y Hina es potente y conmovedora, y de nuevo Shinkai rodea a sus protagonistas de un elenco variado y entretenido de personajes secundarios, varios de ellos con sus propias mini-historias que trascurren en paralelo a la de Hodaka y Hina.

Y el filme es sencillamente sobrecogedor en el apartado visual. No solo los personajes son tan expresivos y bien animados como es habitual para un largometraje de anime como este, sino que el trabajo hecho por los animadores para establecer la atmósfera del filme es extraordinario.

Al menos el 50% de la película se compone de asombrosas tomas panorámicas de una Tokio animada constantemente bajo lluvia; o tomas de momentos pequeños – el agua de una llovizna deslizándose por un paraguas de plástico, una pisada esparciendo el agua de un charco, una cuchara hundiéndose en un plato de sopa - animadas a un nivel de detalle asombroso que se siente casi como un alardeo.

Si la película dejara totalmente de lado su historia y consistiera exclusivamente de esas tomas intimistas de momentos cotidianos intercaladas con impresionantes vistas del laberinto de concreto y luces LED que es Tokio bajo precipitaciones de distintas intensidades, aún así valdría la pena.

Con El tiempo contigo, Makoto Shinkai confirma que se ha ganado con justicia la reputación de la que goza como uno de los más destacados directores de cine animado de Japón.

--------------------------------------------------------------------------

EL TIEMPO CONTIGO (天気の子)

Dirigida por Makoto Shinkai

Escrita por Makoto Shinkai

Producida por Koichiro Ito, Genki Kawamura y Wakana Okamura

Edición por Makoto Shinkai

Dirección de fotografía por Ryosuke Tsuda

Banda sonora compuesta por Radwimps

Elenco: Kotaro Daigo, Nana Mori, Shun Oguri, Tsubasa Honda, Sakura Kiryu, Sei Hiraizumi, Yuji Kaji, Chieko Baisho

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD