Almandaluz

Este artículo tiene 12 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

CD. La conjunción precisa entre ritmos como el flamenco, el funky, bossa, la rumba e inclusive la polca paraguaya, entre otros juegos armónicos, es lo que encontramos en la producción que nos ofrece Alejo Jiménez con su Almandaluz.

El álbum se presenta con Mangoty, cuya línea melódica-armónica mantiene el aire español (rumba) que caracteriza al disco, de hecho en un momento de la interpretación existe una alusión a Yo solo quiero caminar, de Paco de Lucia.

Le sigue Tamarakuna, que significa orquídea; empieza a ritmo de polca con quiebres de tiempo y acento en su estructura rítmica. Llega Tarde húmeda, el siguiente track ; un tango-flamenco en donde podemos escuchar los aportes de Germán Lema en un solo de melódica y acompañamiento con teclados.

Le sigue Anga Ñee, un 6/8 con cadencia de una guarania, con la participación de Kike Alvarez en un violín que parece contar la nostalgia de tiempos pasados. Fracción Beta es el siguiente tema, que según los rigores de la forma sería una bulería, con una interpretación intimista, sentida, carente de desperdicios.

El disco sigue con Arriero hu, tema que engañosamente inicia con ritmo de funky para luego pasar radical pero cómodamente a un 6/8 y otra vez a un ritmo binario; la armónica fusión es la característica de este tema. Aparece Marangatu, con ritmo quebrado, modulaciones de tono, y sobre todo tiene ese sonido de extraña melancolía de los días de lluvia.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Llegamos a Isla Seca, el último tema del disco, con la participación de Kike Pedersen en arpa y Sarah Lee Aquino en voces. Otra vez se hacen presentes los quiebres rítmicos de tinte progresivo, característicos en la composición de Alejo Jiménez.

Cabe destacar que todos los temas (ocho en total) fueron compuestos por Alejo y grabados en sesiones en vivo en noviembre del 2010. Los músicos que acompañan al compositor son: Rodrigo “Chino” Corvalán, en bajo; Enrique “Papu” Carmona, en percusión, y Leandro Jiménez también en percusión, además de los ya citados anteriormente.

Con este disco además de reivindicar el aire andaluz, estos músicos nos muestran la versatilidad de su lenguaje musical y del mismo ritmo gitano presente en cada uno de los temas compuestos por Alejo. Excelente disco, producción nacional, proyección musical. Recomendado.

Para conseguir el material se puede contactar con el compositor al siguiente correo alejoflamenco@gmail.com o al 0985 657 540.