Investigan a cuatro supuestos invasores por atropello a una estancia

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
El puente fue incendiado supuestamente por los ahora procesados.
El puente fue incendiado supuestamente por los ahora procesados.

El fiscal Édgar Benítez imputó y pidió la prisión preventiva de cuatro hombres que habrían encabezado el atropello a una propiedad privada de casi 3.000 hectáreas, ubicada en la zona de Tavapy, Alto Paraná. El proceso penal es por los supuestos hechos punibles de invasión de inmueble ajeno y coacción.

Se trata de Silvino Bareiro Díaz, Eulalio Bareiro Díaz, Marcio Fontana Dos Santos y Francisco Claudecir Ferreira, quienes supuestamente desde el 2018 venían incursionando en la propiedad ajena, provocando destrucción de plantaciones y cometiendo talas de árboles.

La denuncia de invasión de inmueble había sido radicada el 10 de diciembre del 2018 por Jaderson Rafael Repossi, arrendatario de la estancia “Rancho Alegre”, con una superficie de 2.963 hectáreas.

Durante sus incursiones, los presuntos invasores habrían realizado tala de árboles nativos, perjudicando la reserva del lugar. Igualmente, amenazaron con atentar contra la integridad física de los empleados que trabajaban en el sitio. En esa misma fecha de la denuncia, una comitiva fiscal se constituyó al lugar y comprobó la veracidad de los hechos denunciados, pero los ocupantes cruzaron hacia el otro terreno, para evadir a los investigadores.

Posteriormente, ya este año, agentes policiales de la zona comunicaron nuevamente que varias personas ingresaron otra vez al sitio. Esa vez, hubo enfrentamiento entre efectivos policiales y los supuestos invasores.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El capataz de la estancia Cirilo Paredes Benítez, denunció que el 20 de mayo sorprendió una vez más a los invasores instalando nuevos linderos para ampliar la ocupación al interior del establecimiento. En la ocasión, el supuesto cabecilla de invasores amenazó que ya no permitirían la siembra en esas tierras.

El 8 de junio último, durante una nueva constitución realizada por la Fiscalía y agentes policiales de diversas reparticiones, se pudo constatar que el inmueble era objeto aún de la incursión de los supuestos invasores, de manera clandestina, además de la existencia de viviendas precarias. Asimismo, los intervinientes constataron corte de alambrada perimetral y barricadas a lo largo del camino vecinal, y la destrucción de un puente que fue incinerado.

Durante dicho procedimiento fueron aprehendidos los cuatro sospechosos. Del lugar se incautó un tractor, que supuestamente los invasores habrían utilizado para fumigar y destruir plantaciones en la propiedad.

El representante del Ministerio Público solicitó la prisión preventiva de todos los encausados, quienes se encuentran recluidos en el calabozo de la Dirección de Policía de Alto Paraná.

El fiscal Benítez igualmente ordenó la detención preventiva de Willian Édgar Insaurralde Salinas, Luis Reyes Bogado, Adolfo Domínguez Orué, Tomás Osvaldo Martínez Rejala y Tomás Enciso Orué, quienes se encuentran prófugos.

NUEVO INCIDENTE

El capataz Cirilo Paredes Benítez (41) fue atacado a balazos por los campesinos el martes pasado cuando circulaba en una camioneta en inmediaciones del establecimiento agrícola. Afortunadamente, Paredes Benítez salió ileso del atentado, pero la camioneta acusó varios impactos de balas.