En cuestión de horas, jueza de Itakyry libera a depredadores de reserva de bosque

En menos de 24 horas, la jueza penal de garantías de Itakyry, Jorgelina Melgarejo, liberó a cuatro de los ocho principales sospechosos del crimen ecológico en Puerto Indio, distrito de Mbaracayú. La magistrada les otorgó arresto domiciliario y deberán cumplir la medida a metros de la zona que desforestaron.

El operativo de Itaipu para recuperar la franja de protección de la reserva de Itaipu.
El operativo de Itaipu para recuperar la franja de protección de la reserva de Itaipu.

Los beneficiados con la resolución de la jueza Melgarejo son: Menelio Rolón Duarte, Lorenzo Cáceres González, Gustavo Rubén Centurión Martínez y Fausto Vargas Rolón, quienes están procesados por invasión de inmueble ajeno y asociación criminal.

Llamativamente, los sospechosos deberán guardar prisión domiciliaria en viviendas ubicadas a pocos metros de la franja de protección que, días antes, venían deforestando, conforme a las evidencias de fotos y videos presentados a la Fiscalía.

La medida judicial se da horas después de que la Itaipú Binacional haya recuperado 11 hectáreas que habían sido ocupadas en Puerto Indio (distrito de Mbaracayú) y que corresponden a la franja de protección del embalse.

El operativo se llevó a cabo con una fuerte dotación policial y en el marco de una causa abierta en el Ministerio Público. El director general paraguayo, Ernst Bergen, junto con otras autoridades de la entidad, acompañó de cerca el operativo, y anunció que los ocupantes del inmueble serían reubicados en otro sitio.

PUBLICIDAD

Cabe recordar que, en plena cuarentena sanitaria, Itaipú había constatado la tala de una importante parcela de bosques nativos en la zona, a unos 100 kilómetros aguas arriba de la central hidroeléctrica, por lo que intensificó las acciones para defender este pulmón verde del país.

Inmediatamente después del operativo, se dio inicio a las primeras tareas de reforestación en las zonas depredadas. Además comenzó la instalación de la infraestructura necesaria para mantener una vigilancia permanente, con la presencia de efectivos de la Policía Nacional y guardias forestales de la Itaipú.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD