Muestras COVID-19 es solo para internados debido a “regulada” de hisopados

La toma de muestras del COVID-19 se limita a los pacientes internados, en Alto Paraná. La “regulada” de hisopados comenzó hace unos días y desde hoy la muestra se toma solo a personas hospitalizadas, debido a sobrecarga en el procesamiento en el laboratorio Central de Asunción.

Los pacientes forman fila para acceder a la prueba, en el pabellón de contingencia del Hospital Regional de CDE.
las muestras a pacientes ambulatorios que se tomaban en el pabellón de contingencia del Hospital Regional de CDE están suspendidas.

En los últimos días hubo muchas quejas por la falta de lugar para agendar la toma de muestra. Hoy tras una reunión en la Décima Región Sanitaria se determinó “la regulada” del hisopado, pues en el Laboratorio Central de Asunción hay una sobrecarga de muestras y cientos están a la espera del procesamiento.

El doctor Carlos Pallarolas explicó que si se siguen enviando muestras se podría incluso terminar desechando, pues no hay condiciones de procesar todas ellas. A raíz de esta situación, hasta el lunes solo se tomarán muestras a personas internadas o casos muy excepcionales.

En tanto, el laboratorio regional del Alto Paraná sigue sin funcionar, los equipos están instalados, pero primero se deben procesar muestras de revalidación, es decir la misma muestra se debe procesar también en laboratorio Central, para comprobar su eficacia. Una vez que culmine esta revalidación recién se podrá comenzar a procesar las muestras en esta zona del país.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD